Noticias

José Mª Pedreño: "Las pruebas de ADN las debería pagar el Gobierno central"
Diario de Córdoba - 20/06/2004

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=128979


Pedreño amenaza con llevarlo ante los tribunales de lo contrario

A.A.

El presidente a nivel estatal del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica --una organización nacida en el seno del PCE--, José María Pedreño, ha criticado duramente al Gobierno central porque "debería ser el que financiara el coste de las pruebas de ADN" que han de hacerse a los cuerpos de los fusilados para poder ser identificados.

"A lo mejor hay que llevar a este gobierno ante los tribunales internacionales de derechos humanos", asegura Pedreño, que considera que "la democracia en este país es inexistente" para este tipo de cuestiones.

"Si esto no se resuelve, Amnistía Internacional lo tiene muy claro" y acabará llegando a los tribunales.

Además, Pedreño ha insistido a los jueces a ordenar la realización de estas pruebas porque "lo que desenterramos son cadáveres de personas que han sido asesinadas".

El presidente del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica ha instado también a los jueces a instruir estos casos y a "perseguir a los culpables, como ocurre en Argentina, Uruguay, Chile y ahora parece que en Irak".

Para el presidente del Foro, los españoles deberíamos tomar ejemplo de lo que ha pasado en otros países con otras dictaduras mucho más recientes, que asolaron América del Sur durante la década de los ochenta del siglo pasado.

POR LA VERDAD La responsable del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en Córdoba y ex candidata de Izquierda Unida al Senado, Isabel Amil, ha declarado que sería mucho más fácil para los familiares encontrar la verdad si "el Estado financiara estas pruebas porque estas personas murieron para que hoy podamos estar un poquito mejor que entonces".