Noticias

Localizados los restos de seis personas en las fosas comunes de Santaella
Foro por la Memoria - Córdoba, 21 de junio de 2004




El Foro por la Memoria continúa con el proyecto para reconstruir los fusilamientos de 1936 en la localidad

El Foro por la Memoria ha localizado ya los restos de al menos seis personas en las fosas comunes de Santaella, donde acaba de iniciar las excavaciones para recuperar los cuerpos de 36 vecinos de esta localidad que fueron asesinados en la Guerra Civil. En concreto, cuatro de estos cadáveres han aparecido en la fosa del cementerio de La Guijarrosa, a tan sólo 1,36 metros de profundidad. Por la forma en que aparecen apilados los restos humanos y la presencia de calzado característico la época, el Foro tiene la certeza de que las excavaciones descubrirán nuevos cuerpos, también víctimas de los fusilamientos acaecidos en el municipio de Santaella entre julio y octubre de 1936.

Los arqueólogos, historiadores, psicólogos y abogados -entre otros profesionales- que colaboran de forma voluntaria en la iniciativa del Foro por la Memoria continuarán con las excavaciones el próximo fin de semana, tanto en el cementerio de La Guijarrosa como en el de Santaella. Asimismo, el Foro seguirá con los trabajos de investigación y las entrevistas a familiares para reconstruir la historia de cada una de las víctimas y las circunstancias en las que fueron asesinadas, lo que permitirá su posterior divulgación en documentos escritos y audiovisuales.

En ese sentido, representantes del Foro por la Memoria en Francia se desplazarán a Santaella el próximo fin de semana acompañados de un equipo de rodaje de la Universidad de Po, que también está realizando el documental Espejo Rojo en la localidad espejeña.

Tanto la responsable del Foro en Córdoba, Isabel Amil, como su presidente en España, José María Pedreño, mostraron su satisfacción por el buen desarrollo de los trabajos en Santaella, que no concluirán hasta desenterrar todos los cadáveres. No obstante, quisieron denunciar la falta de apoyo institucional -con la excepción del Ayuntamiento de Santaella- al proyecto de recuperación no sólo de los restos, sino de la memoria de un genocidio contra los defensores de la legalidad republicana. El secretario provincial del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, también se pronunció en la misma línea: "No entendemos qué tipo de Democracia hay en España cuando sus administraciones no persiguen los asesinatos ni luchan por el respeto a los derechos humanos", manifestó.