Noticias

Hallan un refugio de la Guerra Civil al pavimentar una calle de Segorbe
panorama-actual.es - 19/05/2004

http://www.panorama-actual.es/noticias/not138028.htm


Un refugio de la guerra civil ha sido hallado por un grupo de trabajadores cuando realizaban tareas de pavimentación en una calle de Segorbe, según informó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de esta ciudad, Angel Berga.

Los trabajos que a iniciativa del ayuntamiento se están realizando en la calle Muralla para dotarla de mejores servicios urbanísticos y nuevo pavimentado, han sacado a la luz la entrada de un antiguo pasadizo utilizado como refugio durante la contienda civil española.

La citada entrada se encuentra bajo el nivel de un antiguo lavadero público y penetra en dirección a la calle del Romano, aunque su trazado no se puede seguir ya que se encuentra colmatado de escombros, seguramente arrojados para rellenarlo con motivo de la instalaciones de los colectores de la calle.

El arqueólogo municipal, Vicente Palomar, ha señalado que estos escombros aparecen a unos dos metros de profundidad, por lo que resulta prácticamente imposible realizar cualquier tipo de prospección arqueológica.

Según el arqueólogo, la entrada al refugio está realizada en obra y se accedería a él mediante una trinchera de protección exterior como sucede con los refugios de la época. Su interior aparece excavado en tierra.

Hace tres años se descubrió otro refugio que discurre bajo el suelo de la iglesia de San Martín.

Apareció al rebajar la plaza para la construcción del parking subterráneo y como testimonio histórico de interés, se dejó una de sus entradas abiertas desde el interior del aparcamiento.

Según los estudios realizados por un vecino de la localidad, Luis Calpe Aparicio que a lo largo de los años se ha preocupado de recoger y escribir hechos y circunstancias que no aparecen en los papeles oficiales, en Segorbe se construyeron un total de veintisiete refugios durante la guerra civil.

La capital del Palancia fue en 1938 frente de guerra y como estación ferroviaria más importante entre Sagunto y Teruel, fue objetivo habitual de las bombas y los ataques aéreos de los aviones de Franco.

Por ello, los vecinos se vieron en la necesidad de refugiarse en aquellos lugares donde los efectos de los obuses se notaran lo menos posible.

El refugio hallado ahora es tan sólo un ejemplo de las numerosas galerías que tiene el subsuelo de Segorbe, practicadas en su mayoría durante la guerra civil.