Noticias

El Constitucional ampara a TV-3 por el reportaje 'Sumaríssim 477'
El Periódico de Catalunya - 31/03/2004


EL PERIÓDICO
MADRID

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por los hijos de Carlos Trias Bertrán por la emisión en TV-3, el 20 de diciembre de 1994, del documental Sumaríssim 477. El reportaje de Dolors Genovés investigaba el fusilamiento por los franquistas, el 9 de abril de 1938, en Burgos, de Manuel Carrasco i Formiguera, diputado de la República y fundador de Unió Democràtica de Catalunya.
En el documental se rescataba el sumario del juicio y se reproducían textos de la declaración de Trias Bertran, uno de los ocho testigos que incriminaron a Carrasco i Formiguera. Los hijos de Trias Bertrán, entre ellos el filósofo Eugenio Trias, consideraron que el trabajo de Genovés atentaba contra el honor de su padre e interpusieron un recurso de amparo, que ya fue desestimado en su momento por el Tribunal Supremo.
La sentencia incluye dos votos particulares discrepantes con la mayoría: el del propio presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y del magistrado Roberto García Calvo.