Noticias

Víctimas franquismo en P. Vasco cobrarán indemnización en mayo
terra - 04-05-2004

http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/04-05-2004/nota164251.html


Las víctimas del franquismo en el País Vasco empezarán a percibir las indemnizaciones correspondientes a finales de mayo, según confirmó el martes el consejero de Asuntos Sociales del gobierno vasco, Javier Madrazo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El gobierno vasco informó que 2.600 personas que han demostrado ser víctimas del franquismo en el País Vasco cobrarán las indemnizaciones previstas de entre 7.200 y 9.600 euros.

El líder regional vasco Juan José Ibarretxe destinó una partida de 21 millones de euros para quienes han acreditado privación de libertad por un período igual o superior a seis meses en un campo de concentración, batallón de trabajo o centro penitenciario.

La cantidad presupuestada en un primer momento para hacer frente al pago de indemnizaciones a las víctimas de la represión franquista se ha multiplicado por seis.

De los casi 8.700 expedientes presentados para acogerse a las indemnizaciones sólo 2.600 cumplieron los requisitos y podrán acceder a las indemnizaciones. Para el resto se abre un nuevo plazo de 30 días para que puedan recurrir y presentar sus alegaciones.

La mayor parte de ellos no acreditaron privación de libertad por un período igual o superior a seis meses, alegaron en su lugar cumplimiento del servicio militar o no adjuntaron la documentación exigida.