Noticias

Tortosa recupera documentos de Domingo, exministro republicano
El Periódico de Catalunya - 31/10/2004


SÍLVIA BERBÍS
TORTOSA

El Arxiu Històric Comarcal de les Terres de l'Ebre ha incorporado a su fondo 140 documentos inéditos del exministro republicano Marcel.lí Domingo (1884-1939), adquiridos por el Ayuntamiento de Tortosa a un anticuario de Barcelona por 31.200 euros.
El director del archivo, Albert Curto, ha explicado que la importancia del fondo documental recuperado radica en el aspecto personal, ya que incluye un dietario del año 1925 y un total de 58 libretas en formato diario que corresponden al periodo comprendido entre 1920 y su muerte. Sus viajes, pensamientos íntimos, aspectos de su vida privada y también su acción política aparecen reflejados en los documentos, localizados por el coleccionista Jordi Aragonés, quien avisó de su hallazgo a los responsables del archivo.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN
El alcalde de Tortosa, Joan Sabaté (PSC), ha destacado que la documentación disponible del exministro republicano "permitirá conocer mejor aspectos personales de su vida, su trayectoria y su pensamiento político".
El archivo y el ayuntamiento preparan una exposición monográfica sobre Domingo, que también ejerció de maestro en Tortosa desde el año 1903, antes de ser concejal, diputado a Cortes y ministro durante la República.