Noticias

50 víctimas del franquismo tramitarán la semana que viene los primeros recursos judiciales
El Correo Digital - 26 de octubre de 2004

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041026/prensa/noticias/Otros/200410/26/VIZ-OTR-021.html


Los represaliados se reúnen hoy con el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco para pedirle su apoyo

IÑAKI CASTRO/BILBAO

Medio centenar de víctimas del franquismo que vieron denegadas sus solicitudes de ayudas acudirán la semana que viene al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para presentar los primeros recursos. Los represaliados de la dictadura iniciarán de esta manera una cascada de demandas que podrían superar el medio millar en los próximos meses. Los representantes de la asociación Geureak 1936, que coordina la iniciativa, se reúnen hoy con el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco para pedirle su apoyo.

La agrupación, formada por un millar de afiliados, defiende que el decreto elaborado por el Departamento de Asuntos Sociales fue una «chapuza». Aunque 2.529 personas han recibido las compensaciones por sufrir penas de cárcel, los miembros de Geureak 1936 estiman que buena parte de las 6.151 víctimas que no lograron las ayudas también cumplían con los requisitos. De hecho, según los cálculos de la asociación, más de 2.000 solicitantes cumplimentaron el recurso de alzada para que el Ejecutivo de Vitoria volviera a revisar su expediente.

Este proceso, que se inició antes del verano, se cerró en septiembre después de que el área dirigida por Javier Madrazo analizara las últimas resoluciones. Según explica una portavoz de Geureak, a finales de mes nadie había recibido una contestación y optaron por acudir a los tribunales. El primer grupo de represaliados -alrededor de 50- presentará sus recursos a lo largo de la próxima semana. «Confiamos en llegar al medio millar de demandas, pero mucha gente se ha desanimado con tantos papeleos», aclara la representante de la agrupación.

Controversia histórica

Antes de interponer los primeros recursos, los miembros de Geureak se entrevistarán hoy con el director de Derechos Humanos del Gobierno autónomo, Txema Urquijo. En la reunión, los representantes de la agrupación le pedirán su apoyo en esta ofensiva judicial. Además, solicitarán una nueva ayuda económica para poder afrontar todo el proceso que se uniría a la partida de 3.700 euros recibida en agosto.

Geureak también prepara un ciclo de conferencias para «dar la réplica» a las tesis históricas expuestas por Madrazo. La asociación de víctimas pretende demostrar que los batallones de trabajo, en realidad, eran «campos de concentración». Los responsables de la asociación aseguran que «prácticamente en todos los casos» se han denegado las ayudas a los solicitantes que acreditaban haber pasado por esta situación. Según la portavoz, Asuntos Sociales estimaba que se trataba del «servicio militar».