Noticias

TV-3 ultima una serie documental sobre la transición. La producción se estrenará a finales de mes y empezará con la ejecución de Puig Antich
El Periódico de Catalunya - 01/03/2004



Imágenes del primer episodio de Dies de transició. Carme e Imma Puig Antich.


JOAN BARRERA
BARCELONA

TV-3 vuelve a dar un paso más en la recuperación de la memoria histórica con una peculiar visión de la transición española. La cadena autonómica ultima una serie de 16 capítulos, en la que, a partir de un listado de los momentos relevantes de aquella etapa histórica, personajes más o menos anónimos ayudan al telespectador a situarse en lo que representó aquella convulsa y trepidante etapa histórica. El resultado del trabajo de investigación, que comenzó hace un año, es Dies de transició.
La producción, que dirige Francesc Escribano, actual director de Televisió de Catalunya (TVC), se estrenará a finales de marzo --en horario de máxima audiencia-- rememorando los 30 años de la muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich, al que el régimen franquista ejecutó sin pruebas por la muerte del policía Francisco Anguas. Puig Antich, miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), fue ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974.
En un relato directo y sin concesiones, en el documental toman la palabra, entre otros, Carme e Imma, dos de las hermanas del joven anarquista; Margarita Bové, su novia; el funcionario José Pastor, que adecuó el espacio para el garrote vil, y los abogados Magda Oranich, Marc Palmés y Enric Leira, que intentaron movilizar a dirigentes mundiales para conseguir el indulto de Franco, que nunca llegó.
En posteriores entregas, Dies de transició abordará el fenómeno del destape a partir del desnudo de Marisol en la portada de la revista Interviú, el 2 de septiembre del 1976; el sindicalismo y la lucha por los derechos de los trabajadores, con imágenes de la huelga de la empresa Laforsa, de Cornellà; la agonía de Franco, en dos capítulos y en los que intervienen Rodolfo Martín Villa y Salvador Sánchez Terán; las detención de los 113 dirigentes de la Assemblea de Catalunya, y el movimiento hippy y contracultural, tomando como referente el Canet Rock de 1975.

MIEDO Y
TRABAS
"La gente recuerda estos hechos con emoción y con distancia", afirma Fúlvia Nicolas que, junto a Joan Pavia, Helena Rodríguez, Xavier Garcia, Núria Castejón y Joan Albert Lluch forma parte de uno de los tres equipos que ha buscado entre más de 2.000 documentos, imágenes y fotografías el material para la serie. Pero no todo han sido facilidades. A pesar de los años de democracia, se han topado con testimonios que han renunciado a hablar por miedo y con instituciones que han puesto trabas a la obtención de imágenes y documentos. Por ejemplo las de la Modelo que aparecen en el capítulo de Puig Antich se obtuvieron sin permiso de la Generalitat y no ha sido posible acceder a una parte importante de los archivos de Jefatura Superior de Policía en Via Laitena.