Noticias

TVC recupera la serie sobre la guerra civil 'Zona roja'
El Periódico de Catalunya - 22/04/2004


La cadena graba cuatro episodios más, que TV-3 emitirá en otoño

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Televisió de Catalunya (TVC) sigue rebuscando en la memoria de los españoles para recuperar una parte de la historia, que durante 40 años sólo tuvo una versión, la de los vencedores de la guerra civil. En su empeño por desentrañar las claves del conflicto bélico, el equipo de la serie documental Zona roja está rodando en Valencia los últimos episodios de esta producción, que se estrenó en El 33 en junio del 2003 y que en total tendrá 10 entregas. TV-3 tiene la intención de volver a emitir la serie el próximo otoño, junto a las nuevas entregas.
Zona roja investiga los hechos que se produjeron entre 1936 y 1939. Si en los seis primeros episodios, los ya estrenados, se centró en Catalunya, en los cuatro nuevos se narra la contienda en las Baleares y en Valencia. El plan del rodaje, no obstante, no sigue el orden numérico de los capítulos. Por ello, durante este mes se graban en Valencia el noveno y el 10°, y en julio el equipo de la serie, el mismo que realiza espacios como Tarasca y Bioritmes, se desplazará hasta las islas para rodar, finalmente, el séptimo y el octavo.
Alicante, Castellón, Valencia, o­ntinyent, Alcoi, Gandia, Santa Pola, Elx y Vinaròs son algunos de los escenarios de los dos últimos episodios de la obra, que cuentan con el asesoramiento de los historiadores Albert Girona, Antonio Calzada, Eladi Mainar, Glicerio Sánchez, Miguel Ors y Josep Miquel Santacreu. El final de la producción describe los acontecimientos que convirtieron a Valencia en centro de poder de la República, desde donde el Gobierno y las Cortes organizaron la resistencia contra las tropas fascistas.
Zona roja se suma así a una serie de trabajos que viene desarrollando TV-3 sobre el conflicto civil español y la posguerra, y que han dado lugar a reportajes como Els nens perduts del franquisme, Les fosses del silenci y El comboi dels 927, que han sido muy bien acogidos por la audiencia.