Noticias

Recupera UNAM documental español sobre la guerra civil
CRONICA - 25 de Marzo de 2004

http://www2.cronica.com.mx/nota.php?idc=116376




La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibirá en el Festival de Huesca (España), del 10 al 19 de junio, un documental recuperado de 1937 sobre la guerra civil española.

El director de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo, dijo a EFE que este documental pertenece a la colección de Fernando Gamboa titulada "Aragón trabaja y lucha", la cual es hasta el momento material inédito.

"Uno de estos cortos que conforman esta colección se presentará en el Festival de Huesca; este corto se consideraba perdido y ahora lo encontramos en la filmoteca en la colección Gamboa", comentó.

Aclaró que el resto de las cintas se presentarán poco a poco en otros festivales.

Trujillo precisó que el museógrafo Fernando Gamboa tuvo un papel relevante durante la guerra civil de España (1936-1939).

"Estaba en Madrid como parte del cuerpo diplomático de México y tuvo una participación sumamente importante para que los refugiados fueran removidos a nuestro país y, por lo visto, él recibió materiales y cosas; al morir las dejó a sus herederos, que fueron sus sobrinos, entre ellos el cineasta Alejandro Gamboa", añadió.

Puntualizó que en esta colección se encontraron unos cien rollos de película, algunos con filmaciones de la guerra civil.

"Sobre este material, ya hemos hecho un cruce de información con nuestros colegas de la Filmoteca española y nos hemos dado cuenta de que hay varias películas que ellos consideraban desaparecidas y están en esta colección, se ha iniciado ya un proyecto para restaurarlas de manera conjunta", expresó.