Noticias

C.VALENCIANA-GUERRA CIVIL.- CONSELL PEDIRÁ CULTURA DEVUELVA DOCUMENTOS DE ARCHIVO SALAMANCA
Valencia, 4 may 2004 (EFE).


La comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat aprobó hoy instar al Consell a que solicite al Ministerio de Cultura la devolución de toda la documentación original valenciana que fue incautada, por el régimen franquista, con motivo de la Guerra Civil y que fue depositada en el archivo de Salamanca.


La comisión parlamentaria aprobó por unanimidad esta proposición no de ley presentada por l'Entesa, y en la que también se pide al Gobierno valenciano que establezca "los mecanismos de colaboración con el Ministerio para que en el archivo de Salamanca queden copias de la documentación que se devuelva a la Comunidad Valenciana".

El portavoz adjunto de l'Entesa en las Cortes Valencianas Joan Antoni Oltra recordó que el material expoliado por los responsables franquistas ocupó más de 700 cajas de documentación diversa que corresponde a alrededor de 150 municipios de la Comunidad, y que, lamentó, "sirvieron para ajusticiar o fusilar a gente que luchó por la Constitución".

"Bajo un régimen democrático y con un estado de las autonomías consolidado no tiene ningún sentido mantener una especie de archivo centralizado y constituido, básicamente, por materiales documentales originales no aportados voluntariamente sino, más bien, incautados o expoliados por las fuerzas ganadoras de la Guerra Civil que se habían rebelado contra el legítimo gobierno constitucional de la II República Española", defienden desde l'Entesa.

Oltra afirmó que dejar que esta situación se prolongue en el tiempo supone "consolidar y premiar un modelo de apropiación por la fuerza de una documentación que es nuestra" y añadió que no es "justo que del robo se creen derechos".

El diputado del PSPV-PSOE José Camarasa destacó la necesidad de crear una comisión que garantice que los documentos se devuelven a sus "legítimos propietarios", así como de garantizar, a través de la creación de copias, que Salamanca "siga siendo el centro de referencia en el estudio de la Guerra Civil".

El diputado del PP Ricardo Martínez expresó el apoyo de su grupo a toda iniciativa que contribuya a "cicatrizar heridas y a sumar en lugar de restar".

Por otra parte, el PP se opuso en la comisión a que la Generalitat cree "un fondo de ayuda para sufragar los gastos derivados de las actividades de localización y exhumación de los valencianos asesinados por la dictadura franquista, cuando sus familiares así lo requieran" o las asociaciones "de reconocida trayectoria en este campo" lo soliciten.

La iniciativa, presentada por el PSPV y que contó con el apoyo de l'Entesa, también proponía realizar las gestiones necesarias ante la Administración del Estado para que la documentación relativa a los expedientes de estas personas pase a ser gestionada por entidades civiles así como la constitución de un grupo de trabajo destinado a la recuperación de restos y la elaboración de un plan de actuación.

Camarasa defendió que la Generalitat debe convertirse en "un instrumento para liquidar esta injusticia y para saldar una deuda pendiente" y manifestó que la oposición del PP responde a un deseo de "pasar la pelota" al Gobierno de España.

La diputada del PP Alejandra Climent insistió en que el Gobierno valenciano carece de competencias para la creación de este fondo y ofreció a los socialistas acordar un nuevo texto en el que el Consell se comprometiera a instar al Gobierno español en la constitución de este fondo, y que fue rechazado por Camarasa.

Por su parte, el portavoz de l'Entesa, Joan Ribó, insistió en que es "imprescindible que la Generalitat tome parte activa con todos los sectores afectados por la Guerra Civil". EFE-CV