Noticias

El PSOE pacta una iniciativa para pedir la devolución de los papeles de Salamanca
La Voz de Galicia - 18 de Mayo de 2004

http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=2687814


El Congreso aprobará hoy un texto que insta al Gobierno a negociar con las comunidades implicadas
El PP había rechazado el traslado para preservar la unidad del archivo
Una escaramuza de ERC que hizo peligrar la estabilidad parlamentaria


El Congreso se pronunciará hoy a favor de que el Gobierno abra un proceso de diálogo con la Generalitat de Cataluña y las demás Comunidades Autónomas afectadas en torno a los fondos documentales del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca reclamados por la sociedad catalana, según el acuerdo negociado anoche entre PSOE, ERC e IU-ICV.

Los tres grupos, socios de gobierno en Cataluña, perfilaron un texto que se aprobará en el pleno del Congreso como enmienda a las iniciativas presentadas por republicanos, comunistas y CiU, formación a la que también se pretende incluir en el acuerdo, según informaron fuentes socialistas.

La intención del PSOE es que hoy, antes del debate, se pueda cerrar un texto que permita satisfacer las demandas de los tres partidos proponentes y del grupo mayoritario.

Las mismas fuentes señalaron que «no corresponde al Parlamento, sino a los Gobiernos central y autonómicos», la responsabilidad de hallar una solución «lo antes posible» al caso de los papeles de Salamanca, en la que también se contaría con la opinión de los expertos.

Las proposiciones no de ley de CiU, ERC e IU-ICV solicitan la devolución a la Generalitat de los documentos anteriores a la Guerra Civil que fueron trasladados a Salamanca tras ser requisados por las tropas franquistas. Defienden que la devolución de los escritos se haga de tal modo que no se vea afectada su calidad y que sus copias puedan seguir consultándose en la capital charra.

La reivindicación de los partidos catalanes se ha mantenido viva a pesar de que el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil, presidido por la anterior ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, la rechazó el 22 de julio del 2002. El citado patronato se inclinó por no trasladar los documentos a Cataluña alegando la necesidad de preservar la unidad del archivo. El acuerdo que se concretará hoy en el Congreso hace referencia también a la Generalitat Valenciana, que, al igual que Cataluña, reclama al Ministerio de Cultura la devolución de toda la documentación original que fue incautada durante la Guerra Civil.

Intenso debate en el PSOE

El asunto ha generado un intenso debate entre los diputados socialistas. Los parlamentarios del PSC hicieron un primer intento de arrastrar el ascua a su sardina y defendieron la conveniencia de apoyar las proposiciones, una postura que, sin embargo, no encontró eco.

La polémica se saldó con una solución salomónica: habría un intento de pactar con los proponentes una enmienda en la que se instaba al Gobierno de Zapatero a abrir una negociación con la Generalitat para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible, y si la modificación no era aceptada, los socialistas se abstendrían. Finalmente, tras el acuerdo el Partido Popular, será el único grupo que vote en contra del traslado.