Noticias

UE.- Yáñez (PSOE) pide a la Eurocámara que se pronuncie contra el comienzo de la Guerra Civil española
ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 Oct. 2004 (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041025181640&tabID=1&ch=69




El eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo pidió hoy al pleno del Parlamento Europeo que se pronuncie contra el comienzo de la Guerra Civil española, del que hace tres meses se cumplió 65 años, al igual que lo ha hecho en el pasado contra los crímenes del nazismo y el estalinismo.

En su opinión, el golpe militar del general Francisco Franco significó el “preludio de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de una cruenta guerra civil y casi cuatro décadas de cruenta dictadura, en el que millones de españoles sufrieron directa o indirectamente “el zarpazo de la misma".

Además, recordó que centenares de miles fueron asesinados o sufrieron encarcelaciones o internamientos en más de 200 campos de concentración repartidos por toda España, el último de los cuales se cerró en 1962.

“El terror masivo, el hambre generalizada, la tortura sistemática fueron el triángulo de lo que Paul Prescott llama el genocidio español. Aún hoy se están desenterrando cadáveres desaparecidos, entre ellos los del poeta Federico García Lorca", indicó a los eurodiputados.

“Este Parlamento se ha pronunciado con toda justicia contra los horrores del nazismo o estalinismo. Tenemos en esa fecha la oportunidad de que la UE se pronuncie contra el comienzo de la gran tragedia con un gran eslogan ‘Nunca más, Nunca más’", concluyó en su moción de orden.