Noticias

Zarrías asume las políticas de ayuda a los represaliados. El consejero presidirá una comisión que estudiará la creación de un centro de documentación sobre la resistencia franquista
Diario de Cádiz - 11/10/2004

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=552894&idcat=730


gaspar zarrías.


J. CH.

sevilla. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, asumió ayer las competencias que la Junta de Andalucía desarrolla en materia de ayuda a los represaliados de la Guerra Civil con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un decreto por el que se crea una comisión en la que se integran representantes de ocho consejerías. Dicha comisión tendrá entre sus funciones la posible creación de un centro documental sobre la resistencia antifranquista y la reconciliación en Andalucía.


La comisión se encargará de coordinar y ampliar las medidas para la recuperación de la memoria histórica que la Junta viene desarrollando de forma pionera en España durante los últimos cuatro años, según informó ayer el propio Zarrías al término de la reunión del Consejo. Muchas de estas competencias, como el pago de indemnizaciones a los represaliados o el proceso de localización y exhumación de fosas comunes, dependían hasta ahora en solitario de la Consejería de Justicia y Administración Pública.


El citado órgano elaborará propuestas al Consejo de Gobierno sobre nuevas medidas para el reconocimiento social y la reparación moral de los daños causados a las víctimas, profundizará en el estudio de sus derechos, redactará informes sobre el estado de la cuestión e impulsará la coordinación con otras administraciones públicas en estas materias.


"No se trata de mirar atrás, sino de reconocernos mejor en nuestra memoria histórica", dijo Zarrías, quien argumentó que la Junta de Andalucía pretende hacer "justicia" y "pagar la deuda moral" contraída con todos aquéllos que lucharon por la democracia y la libertad.


Además del consejero de la Presidencia, la comisión estará integrada por la titular de Justicia y Administración Pública, María José López (en funciones de vicepresidenta), por representantes de estos dos departamentos y de los de Gobernación, Economía y Hacienda, Innovación, Ciencia y Empresa, Igualdad y Bienestar Social, Educación y Cultura.