Noticias

Alcañiz. El Ayuntamiento recomendará el cambio de nombre del Emilio Díaz
Diario de Teruel, 16 de marzo de 2005


El Consejo Escolar tomará la decisión final sobre el centro

M.S.T. / Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz propondrá al Consejo escolar el cambio de nombre del colegio Emilio Díaz, según acordó el Pleno del lunes por la mayoría. Los votos de los concejales de PSOE, IU y CHA frente a los seis votos en contra del PP y la abstención del PAR permitió que la moción presentada por los socialistas saliera adelante. La denominación de la calle General Cebollino será también sustituida, después del acuerdo unánime de todos los ediles, que coincidieron en la conveniencia de hacer desaparecer los nombres en vías públicas de militares de la última contienda civil.

La pertenencia a Falange Española de Díaz, que fue durante 15 años alcalde de la ciudad, así como de otros organismos del Movimiento, fueron los argumentos esgrimidos por el grupo socialista para presentar su propuesta y los de IU y CHA para respaldarla.

Por el contrario, la portavoz del PP, Yolanda Vallés, -grupo que votó en contra- recordó que “Emilio Díaz dedicó grandes esfuerzos para Alcañiz y toda la ciudadanía", y enumeró algunos proyectos que se pusieron en marcha durante su mandato: conversión del Mercado de Abastos en municipal; inauguración del Hospital provincial de Alcañiz (ahora comarcal), etc. Asimismo, Vallés señaló que “fue una corporación democrática -en 1979-la que fijó el nombre del actual colegio público".

A partir de esta iniciativa, el concejal que representa al Ayuntamiento en el Consejo Escolar trasladará esta propuesta al citado órgano, quien tiene la competencia para decidir si acepta la propuesta aprobada el lunes por el Pleno.

Peit

Por otra parte, en la sesión ordinaria también salieron adelante dos propuestas conjuntas de todos los grupos municipales sobre el desdoblamiento de la carretera nacional 232 y la autovía Madrid-Cuenca-Teruel. En concreto, el acuerdo municipal supone que el Ayuntamiento de Alcañiz solicitará al ministerio de Fomento que incluya dentro del Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) la prolongación de la autovía de la 232 entre Alcañiz y el Mediterráneo -el borrador actual, que sigue en periodo de alegaciones solamente incluye el desdoblamiento Zaragoza-Alcañiz-, así como que la autovía Madrid-Teruel llegue hasta Alcañiz y se prolongue hasta la N-232.