Noticias

Homenaje en el cementerio de Alicante a 27 republicanos ejecutados en 1939
EL PAÍS - Alicante - 25-04-2005


La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante homenajeó ayer, en el cementerio municipal de esa ciudad, a 27 republicanos ejecutados en 1939 tras un juicio militar sumarísimo por el "único delito de haber defendido la legalidad republicana".

El acto de ayer, que contó con la presencia de familiares de los fallecidos, lo abrió el ex teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez, que disertó sobre la importancia de la recién constituida Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, y lo cerró el artista Arcadi Blasco tras una intervención del escritor y periodista Enrique Cerdán Tato. Las personas homenajeadas, que aparecen en el libro de Cerdán Tato La lucha por la democracia en Alicante y están enterradas en una fosa común.
Según Cerdán Tato, los 27 republicanos, desafiando a sus verdugos y encabezados por Etelvino Vega, subieron al camión que les condujo al lugar donde serían ejecutados cantando La Internacional. Durante el acto se mostró la lápida que se colocará junto a un obelisco en memoria de los fusilados. Según Cerdán Tato, el homenaje de ayer iba dirigido no sólo a los 27 republicanos citados, sino a "todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron asesinados por los fascistas".