Noticias

El futuro Memorial Democràtic de la Generalitat creará una base de datos informatizada sobre la lucha antifranquista
BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060111145730&tabID=1&ch=66


El Govern tiene listo el anteproyecto de Ley que crea la primera institución de recuperación de la memoria histórica en España

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El futuro Memorial Democrátic de la Generalitat, que será la primera institución oficial del Estado español para la recuperación de la memoria histórica, se constituirá este mismo año como un "centro estable" de "conocimiento y difusión" de la represión y la lucha antifranquista, sobre la que creará una base de datos informatizada y una biblioteca especializada.

   Además de fomentar y promocionar las iniciativas privadas en este campo, esta institución --con personalidad jurídica propia aunque dependiente del Gobierno catalán-- impulsará políticas públicas para el "conocimiento y la difusión de la represión antifranquista, el exilio, la deportación y las raíces antifranquistas del sistema de valores de la democracia".

   La conselleria de Relaciones Institucionales y Participación ya tiene listo el anteproyecto de Ley que creará el Memorial y que estos días se someterá a consideración del resto de departamentos para que el Gobierno lo apruebe hacia "finales de febrero", según explicó el conseller Joan Saura.

   Así, si el trámite en el Parlament no se alarga, la ley podría aprobarse "hacia el verano" de este año 2006, en que se conmemora el 70 aniversario del alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil española.

   Una comisión asesora constituida en junio de 2005 y formada por casi una veintena de historiadores y estudiosos como Paul Preston, Joan B. Culla, Carme Molinero o Ricard Vinyes, y presidida por el historiador Borja de Riquer, ha elaborado la propuesta de anteproyecto, que destaca, en sus justificaciones iniciales, la necesidad de "una plena rehabilitación moral y social" de las "personas e instituciones que hicieron frente a un régimen ignominioso".

   El texto critica los "déficits de la transición" como la "institucionalización de la desmemoria, el olvido de la tradición democrática y de sus protagonistas" y recalca que, aunque este proceso se forjó "en un contexto presidido por instituciones y actores políticos claramente vinculados a la dictadura", "en Cataluña y en España, el sistema democrático tiene su origen y se ha construido en el antifranquismo".

   De Riquer consideró "sorprendente" que "ni en España ni en Cataluña exista una institución" como ésta, presente en "los países de toda Europa", ni tampoco "una política pública de memoria del antifranquismo".

"UNA OBLIGACIÓN" Y "UNA DEUDA".

   El historiador consideró "una obligación cívica del país" recordar a "los conciudadanos que lucharon por defender la libertad y la democracia y que sufrieron el exilio, la represión e incluso la muerte". Para De Riquer, "la Generalitat tiene el derecho y la obligación" de "dignificar a las víctimas" del régimen franquista, porque "Cataluña tiene una deuda con su pasado".

   El presidente de la comisión asesora explicó que el Memorial Democràtic será "un organismo con un programa propio" de actividades de investigación, difusión y homenaje, pero también "abierto y basado en la participación" de la sociedad civil, a la que se ofrecerá apoyo en sus iniciativas bajo criterios de "pluralidad ideológica y política".

   Las funciones del memorial, según el anteproyecto de ley, serán las de "conmemoración" y homenaje a las víctimas del franquismo; "investigación" sobre esta etapa histórica, tanto de forma directa como impulsando la de otras instituciones; "formación" y "difusión" de estos conocimientos.

   Otra de las funciones será la de "conservación" de toda la información recopilada sobre la lucha antifranquista, a través de la creación "de un fondo informativo integrado por bases de datos documentales y audiovisuales y por un inventario de elementos y lugares significativos de las luchas democráticas", además de una "biblioteca especializada".

"NO QUEREMOS CREAR UN ARCHIVO".

   Saura explicó que la intención del Gobierno "no es crear un archivo que agrupe toda la información al respecto" sino más bien convertirse "en centro de referencia" capaz de orientar a los ciudadanos en la búsqueda de cualquier información al respecto.

   También impulsará "programas de conservación 'in situ'" mediante la "localización y señalización de lugares emblemáticos de la Guerra Civil, la represión antifranquista y la lucha antifranquista".

   Saura subrayó en que "no se trata de recuperar la memoria de un bando" de la Guerra Civil, sino de "reconocer la lucha por la democracia y de la historia que ha conducido a nuestro país a su actual sistema democrático".

   El Memorial Democràtic será presidido por el conseller de Relaciones Institucionales, departamento al que estará adscrito aunque el anteproyecto sólo fija que se vinculará "a la conselleria que decida el Gobierno" en previsión de posibles cambios de nombres en las carteras.

   Además, contará con una Junta de Gobierno, cuyo director será nombrado por el Gobierno a propuesta del conseller presidente, y que estará integrada por seis miembros nombrados por el Gobierno a propuesta de las consellerias de Presidencia, Educación, Cultura, Relaciones Institucionales, Justicia, Universidades, Investigación y Sociedad de la Información; tres miembros de designación libre a propuesta del director y el director del Museo de Historia de Cataluña.

   Una Consejo Asesor, formado por historiadores y expertos nombrados por el conseller a propuesta de la Junta, y un Consejo de Participación, integrado por entidades de la sociedad civil, ejercerán de "órganos de consulta y asesoramiento" de la Junta.