Noticias

Barcelona. Pleno reclama se anule Consejo Guerra a Carrasco i Formiguera
Terra - 15-07-2005

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pleno_consejo_guerra_carrasco_formiguera_404362.htm


El pleno del ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que insta al Congreso a iniciar los trámites para anular el Consejo de Guerra sumarísimo al que fue sometido Manuel Carrasco i Formiguera (1890-1938), que fue concejal y diputado en Cortes.


La declaración reclama a la Comisión Interministerial creada para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que adopte las medidas necesarias para restituir la memoria histórica de este político catalanista, que 'personifica el valor de la coherencia con las propias convicciones llevado hasta las últimas consecuencias'.

El texto recuerda que la sublevación militar de julio de 1936 provocó el inicio de una larga y sangrante guerra en el país en la que el odio y la intolerancia, de todo color y de todo signo, vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Carrasco i Formiguera, perseguido en Cataluña 'a causa de sus convicciones religiosas', se desplazó al País Vasco como representante de la Generalitat, pero fue capturado en el trayecto, junto con su familia, por las tropas sublevadas, que le trasladaron a Burgos, donde fue sometido a un Consejo de Guerra sin ninguna garantía legal.

Carrasco murió finalmente fusilado el 9 de abril de 1938 por las tropas franquistas.

Ante la ilegalidad de su proceso y la relevancia de su figura, según indica la declaración, resulta plenamente justificado un acto formal que repare el daño causado, 'poniendo de manifiesto la ilegalidad cometida y reivindicando su memoria'.

'Esta reivindicación de la figura de Manuel Carrasco i Formiguera ha de ser fiel a su espíritu, un signo de reconciliación, de unidad entre todos aquellos que defienden la libertad y el respeto a la pluralidad. Carrasco no murió contra nadie, sino que vivió y murió a favor de la libertad y el progreso material y espiritual de Cataluña'.