Noticias

Benamahoma entierra el sábado a sus fusilados en la Guerra Civil
Diario de Cádiz - 28/07/2005

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1606346&idcat=821


restos. Cementerio de El Bosque, donde se descubrieron las fosas comunes. ramón aguilar


Los cuerpos, hallados en fosas comunes del cementerio de El Bosque, se trasladarán mañana hasta la pedanía de Grazalema

JUAN CARLOS PANAL

sierra. Este sábado a las o­nce de la mañana recibirán sepultura los cadáveres de fusilados de Benamahoma (pedanía de Grazalema) durante la Guerra Civil, hallados meses atrás en tres fosas comunes en el cementerio de El Bosque.

El traslado de los cadáveres tendrá lugar mañana entre las siete y las nueve de la noche, desde el Bosque a Benamahoma, donde serán recibidos con repique de campanas y banderas a media asta.

Será la segunda iniciativa para la recuperación de la memoria histórica que se materialice en la Sierra, tras el entierro de trece víctimas ubriqueñas el pasado 5 de febrero.

Todo el proceso se inició en diciembre de 2003, cuando eran descubiertas varias fosas comunes en el camposanto de El Bosque. En un primer momento se localizaron los cuerpos de un grupo de ubriqueños, que finalmente fueron trasladados y recibieron digna sepultura en su localidad natal.

Durante estos trabajos se constató la existencia de más fosas con restos humanos correspondientes a fusilados de otros puntos de la Sierra. En concreto, los familiares hablan de la existencia de 17 víctimas, 14 de Benamahoma y tres de Grazalema, entre las que se encontrarían dos mujeres, datos confirmados por algún testigo.

Por eso, tras la reclamación del colectivo de familiares de víctimas en la Sierra de Cádiz ante las administraciones, el 4 de abril se reanudó la exhumación en El Bosque, que ha dado como resultado el hallazgo de otras tres fosas comunes en las que han aparecido restos humanos correspondientes a entre nueve y o­nce personas. La mala conservación de las fosas, en cuyos terrenos se han realizado enterramientos posteriores, ha hecho imposible una identificación más precisa.

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Bosque aportaron los 12.000 euros necesarios para desarrollar estas nuevas labores de exhumación. Los familiares también han destacado la importante colaboración del Ayuntamiento de Benamahoma en todo este proceso.

Un mausoleo acogerá los restos de los fusilados, donde figurarán los nombres de todas las víctimas de esta pedanía de Grazalema. Además, se descubrirá una placa en el colegio público en recuerdo del antiguo propietario de los terrenos, también fusilado durante la Guerra Civil, y a quien le fueron usurpados.