Noticias

Entierran cenizas de miles de víctimas de nazismo cerca de Berlín
Terra - 29-03-2005

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/entierran_berlin_cenizas_victimas_nazismo_219744.htm


Con el silencio y la emoción como protagonistas, cenizas de miles de víctimas del nazismo fueron enterradas hoy en el otrora campo de concentración de Sachsenhausen, en la localidad alemana de Oranienburg.

Las cenizas, repartidas en cajas de cartón, fueron depositadas en una fosa común abierta cerca del sector donde se encontraron de forma casual el pasado año.

El hallazgo de los restos en 2004, cuando se hacían excavaciones para una obra en el 'sector Z' del que fuera el gran campo de concentración de las inmediaciones de la capital alemana, constituyó todo una sorpresa porque los nazis vertieron toneladas de cenizas en el canal de Teltow a comienzos de 1945.

En el funeral, el rabino de la comunidad judía ortodoxa de Berlín, Yitzhak Ehrenberg, pronunció un rezo en honor a las víctimas ante un centenar de asistentes, entre los que estaban representantes de las iglesias protestante y católica, y la titular de Cultura del gobierno regional de Brandeburgo, Johanna Wanke.

Los nombres de centenares de víctimas del campo de Oranienburg-Sachsenhausen fueron leídos mientras 150 cajas con los restos no identificados eran depositadas en la fosa.

Werner Goldstein, uno de los judíos trasladados al Oranienburg tras la llamada 'noche de los cristales', el 9 de noviembre de 1938, declaró a EFE tras la ceremonia que recuerdos como el de hoy 'son muy importantes para las nuevas generaciones'.

Goldstein estuvo poco tiempo en el campo de Sachsenhausen, antes de que se desate lo peor de la furia nazi, y luego logró refugiarse en Gran Bretaña.

Desde allí retornó a Alemania en 1947, toda una excepción para las víctimas que habían logrado escapar del nazismo, y pasó a residir en el sector comunista del país dividido.

'En los años sesenta, miles de adolescentes y estudiantes eran traídos aquí para que conocieran este lugar. Yo mismo he venido muchas veces', afirmó Gozdstein.

También alertó sobre los peligros actuales al señalar que 'no puedo comparar aquel tiempo con el actual, pero el peligro del neonazismo es muy real'.

'El antisemitismo es muy fuerte y se fue transmitiendo de generación en generación', consideró.

Pero aseguró no sentirse agredido 'en lo personal' por los neonazis de hoy, aunque 'el proceso de recuerdo no está terminado y por eso es tan importante mantener símbolos como éste', agregó.

'Durante años jóvenes preguntaron a sus padres y a sus abuelos qué hicieron durante ciertos años, y ello es muy útil', dijo.

Goldstein opinó que el gobierno socialdemócrata alemán de Gerhard Schroeder 'está haciendo bastante' para combatir al neonazismo.

En el mismo lugar donde hoy se celebró el acto de homenaje hubo dos campos de concentración.

El de Oranienburg fue inaugurado den 1933, cuando Hitler recién estrenaba el cargo. Milicias paramilitares hitlerianas de las SA tomaron el control de una antigua fábrica para convertirla en un campo de concentración que albergó a 3.000 personas, la mayoría por razones políticas. Dieciséis de ellas fueron asesinadas.

En el verano de 1936 fue construido el campo de Sachsenhausen, diseñado por los arquitectos de las SS. Allí sufrieron más de 200.000 personas, con un porcentaje mayor de detenidos políticos que en otros campos.

Se calcula que unos 10.000 prisioneros murieron y cerca de 3.000 fueron rescatados por las tropas rusas y polacas que participaron en la liberación de la ciudad.