Noticias

Bush firma una ley para desclasificar documentos sobre nazis contratados por la CIA
Informativos T5 - 26 de marzo de 2005

http://www.informativos.telecinco.es/dn_1294.htm


EFE

George W. Bush ha firmado una ley que amplía en dos años el trabajo de un grupo gubernamental encargado de desclasificar documentos sobre criminales de guerra nazis contratados por la CIA tras la II Guerra Mundial.

La legislación allana el camino para publicar miles de documentos sobre antiguos nazis, incluyendo algunos que ayudaron en el espionaje realizado por la CIA en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El Grupo de Trabajo sobre Documentos de Crímenes de Guerra Nazis y el Gobierno Imperial Japonés surgió tras la aprobación de la Ley para la Revelación de Crímenes de Guerra Nazis de 1998.

El trabajo del grupo ha permitido que salgan a la luz un total de ocho millones de páginas de documentos, de las cuales 1,25 millones son de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los documentos revelaron por primera vez que la CIA y el organismo que la precedió, la Oficina de Servicios Estratégicos, había recurrido a antiguos funcionarios nazis para obtener información sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Pese a los 1,25 millones de páginas de la CIA que salieron a la luz, la Agencia se había negado a publicar muchos otros documentos que hacen referencia a su relación con los nazis.

La agencia de espionaje cambió de actitud este mes al acceder, en principio, a publicar más documentos después de que el senador republicano Mike DeWine, uno de los principales defensores de la ley, exigiese que el director de la CIA, Porter Goss, rindiese cuentas de su posición ante el Senado.

El mandato del grupo de trabajo se extenderá hasta el 27 de marzo de 2007, y de no haber sido ratificada la ley por Bush, el grupo se habría disuelto a finales de este mes.