Noticias

Badajoz. Castuera acogerá un curso de verano sobre la memoria histórica
Hoy - 08/07/2005

http://servicios.hoy.es/pg050708/prensa/noticias/Badajoz/200507/08/HOY-BAD-023.html


Patrocinado por la Diputación, abordará el tema de las cárceles y campos de concentración en la guerra civil y el franquismo

GUADALUPE DÍAZ/BADAJOZ

La próxima semana comenzará en Castuera el curso de verano de la Universidad de Extremadura titulado «Restituir la Memoria: Cárceles y campos de concentración en la guerra civil y el franquismo». A la presentación del curso asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez; el director general de Promoción Cultural, Jose María Corrales; el alcalde de Castuera, Francisco Martos; y Julián Chaves, director del curso, historiador y profesor de la Uex.

En el curso participarán destacados profesores de historia, directores de cine, actores, investigadores y se ofrecerán testimonios de prisioneros y familiares de represaliados del Campo de Concentración de Castuera. Además, cada día se cerrará con una mesa redonda de especialistas en el tema.

Juan María Vázquez, destacó en la presentación que «la memoria histórica nunca puede ser igual a revancha o rencor» y que «la sociedad necesita un período para analizar la historia, para hacerlo sin tanto apasionamiento». Jose María Corrales recordó el proyecto Desarrollo para la Recuperación de la Memoria Histórica en el que están implicados mediante convenio la Junta de Extremadura, la Uex y las dos Diputaciones provinciales. Destacó que «la investigación, recuperación y divulgación, son las líneas de actuación de este proyecto». Además, habló de la importancia de hablar sin tapujos sobre estos temas, ya que el avance de la sociedad ha hecho que pasemos de la represión a hablarlo directamente, quienes sufrieron las consecuencias de la guerra, «con sus hijos no lo hablaron, con sus nietos lo hacen a menudo».

Francisco Martos comentó la importancia de «convertir el campo de concentración de estigma a símbolo de la paz y de la verdad». Con este curso, el Ayuntamiento de Castuera, intenta que «seamos capaces de hablar de nosotros». Julián Chaves, comentó que «con estos temas queremos dar dignidad a quien no la ha tenido». Además, subrayó que hay trabajos rigurosos y contrastados sobre Castuera y por primera vez se va a hablar del campo de concentración y exterminio de Castuera con investigaciones in situ que serán objeto de una tesis doctoral.