Noticias

Presidio de Castuera era de 'retaguardia' y tuvo 6.000 presos
Terra - 13-07-2005


El curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre los campos de concentración durante la Guerra Civil Española y el Franquismo se centró hoy en el que hubo en Castuera (Badajoz), que era de 'retaguardia' y por el que pasaron, al menos, 5.950 prisioneros, aunque se desconoce el número de muertos.

En el curso, que se celebra en Castuera, contó hoy con las intervenciones de los investigadores Antonio López Rodríguez y Ramón González, informó hoy la Junta de Extremadura en una nota remitida a Efe.

Según López Rodríguez, el campo de concentración de Castuera empezó a construirse en marzo de 1939 y se terminó a mediados de marzo de 1940 y, a fecha de 22 de abril de 1939, los historiadores contabilizan 5.950 prisioneros.

Señaló que era 'un campo en la retaguardia' que albergaría más tarde buena parte de los prisioneros de otros campos provisionales de la provincia de Badajoz, situados en Casas de Don Pedro, Siruela, Fuenlabrada de los Montes y Castilblanco.

También acogió a prisioneros de la provincia de Ciudad Real (Chillón, Almacén) y otro recluidos en la provincia de Córdoba (Los Blázquez).

Estos campos acogían la llegada de los prisioneros del ejército republicano vencido y los civiles que regresaban a los pueblos.

López describió en su intervención las funciones clave del campo de Castuera: clasificación de la disidencia, reeducación en los valores del nuevo régimen y represión.

Además, destacó las condiciones infrahumanas de estos espacios, lo que provocaba numerosas enfermedades.

A pesar de que la comarca pacense de La Serena sufrió en primera línea la represión, todavía el número de muertes está por concretar, explica este historiador.

La información de la que disponen los investigadores es dispersa, sirviéndose de fuentes orales de supervivientes y familiares y de otras escritas, como los registros civiles y la documentación procedente de los archivos militares generales y de los de justicia, por lo que siguen trabajando, dijo, en la recopilación de datos.