Noticias

La Generalitat catalana retira los símbolos del franquismo
Las Provincias, 31 de julio de 2005


PACO SOTO/ BARCELONA

El Gobierno de la Generalitat catalana ha hecho saber que está dispuesto a financiar la retirada de símbolos franquistas en las casas y edificios de protección oficial construidos en su día por promotores privados en 245 municipios catalanes de más de 3.000 habitantes.

Las poblaciones que pretendan verse beneficiadas por esta medida deberán solicitarlo previo acuerdo en los respectivos plenos municipales. Esta actuación de la administración autonómica ya se ha efectuado en pisos que administra directamente la Generalitat, y se desarrollará en el marco de la campaña a favor de la retirada de placas con el yugo y las flechas de Falange y otros iconos del régimen anterior acordada por el Parlamento de Cataluña en octubre de 2004.

La iniciativa de Adigsa –la empresa que gestiona la vivienda pública dentro de la consejería catalana de Medio Ambiente– vuelve a poner sobre la mesa una cuestión que, tres décadas después, aún genera polémica en algunos sectores sociales y políticos: la oportunidad o no de acabar con la existencia de vestigios de la dictadura en calles y plazas de muchas ciudades de España.

Cataluña no es una excepción, si bien esta comunidad autónoma se ha aplicado un lavado de cara más intenso que otros puntos del país. Poco después de la muerte del dictador, pero sobre todo tras las primeras elecciones municipales en libertad, en 1978, partidos políticos, asociaciones de vecinos y ayuntamientos democráticos retiraron centenares de símbolos franquistas que presidían parques, plazas y calles.