Noticias

Archivo Salamanca: El TC autoriza la ley autonómica que "blinda" los papeles
CNN+ - 15/07/2005

http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=486745


El Tribunal Constitucional ha decidido levantar la suspensión que pesaba sobre la ley dictada el pasado mes de diciembre por las Cortes de Castilla y León por la que se integraban diversos archivos estatales, entre ellos el de la Guerra Civil de Salamanca, en la red de archivos de la comunidad. La ley "blinda" temporalmente los papeles.

CNN+. La norma permanecía suspendida desde que el Gobierno central presentó contra ella recurso ante el Tribunal Constitucional, que ha acordado ahora que no hay motivo para impedir su aplicación hasta que dicte sentencia sobre el fondo del asunto, lo que puede demorarse varios años.

El TC estima, en un auto notificado este viernes, que los argumentos que el Gobierno, a través del Abogado del Estado, empleaba para solicitar la suspensión de la norma autonómica no son suficientes, ya que no demuestran que su aplicación pueda producir perjuicios ciertos al interés general y sólo habla de otros de carácter "abstracto e hipotético".

Las Cortes autonómicas aprobaron en diciembre de 2004 dos normas que pretendían "blindar" el Archivo de Salamanca ante la pretensión del Gobierno de trasladar a Cataluña los documentos incautados en esa comunidad durante la Guerra Civil.

Una de ellas modificaba el apartado 1 del artículo 47 de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León de 1991 para incluir dentro del Sistema de Archivos de Castilla y León el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca y los demás de titularidad estatal y de interés para Castilla y León existentes en su territorio.

El pasado mes de marzo, el Gobierno central presentó recurso de inconstitucionalidad contra esa norma autonómica por entender que la comunidad vulneraba competencias estatales.

Tanto la Junta de Castilla y León como las Cortes de esa comunidad habían pedido al TC que levantara la suspensión por entender que la aplicación de la norma en cuestión no produciría perjuicio alguno a la protección de los documentos.

El Pleno del TC cree que la supuesta obstaculización de la ley estatal de restitución de documentos es "un perjuicio hipotético y de futuro", porque hasta que esa norma no acabe su tramitación no podrá apreciarse si efectivamente colisiona con la autonómica.

El TC recuerda que esta decisión "está desvinculada" de la que en su día tome para resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y añade que si la aplicación de la ley castellano-leonesa "se concretase en el futuro en términos diferentes a los aquí expresados", el Gobierno podrá pedir que se revise la decisión adoptada este viernes.