Noticias

Diario de El Puerto. El Foro pedirá inscribir los nombres de los fusilados
Diario de Cádiz - 13/10/2005

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1917218&idcat=824


foro. La historiadora Alicia Domínguez, Rafael Gómez y Francisco Artola, ayer en el Hotel Santa María.


El colectivo promueve este viernes un ciclo de conferencias sobre la Guerra Civil, "porque no se puede olvidar lo que no se ha recordado"

F.A.G.

el puerto. El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica pedirá inscribir los nombres de los fusilados durante la Guerra Civil y la posterior represión en la lápida que los recuerda de forma anónima en el cementerio local.

El vicepresidente de la entidad, el ex alcalde Rafael Gómez Ojeda, expresaba ayer que al conocerse en más profundidad el asunto y confirmando con mayor fiabilidad la identidad de todos los fallecidos en El Puerto, el foro solicitará permiso al Ayuntamiento para que se cumpla con la voluntad de los familiares de las víctimas. "Cerraríamos una herida que se abrió en el 36 pero que se cerró en falso durante la transición", explicó al respecto Gómez Ojeda, respondiendo así a los reproches que acusan a los colectivos por la memoria histórica de buscar nuevos enfrentamientos. El ex primer edil entre 1980 y 1986, comparó el caso de los fusilados en la Guerra Civil con las reclamaciones de los familiares de las víctimas del terrorismo o la propia conmemoración de Trafalgar, "que no supone un desencuentro diplomático entre los países contendientes", subrayó Gómez Ojeda.

"No nos mueve un ánimo de revancha. Simplemente no se puede olvidar lo que no se ha recordado", defendió ayer Gómez en el transcurso de la presentación del ciclo de jornadas del próximo viernes, alejando la polémica de cualquier matiz político, centrándola en el plano sentimental.

En el salón de actos de San Luis, a partir de las siete de la tarde, secelebrará un primer ciclo de charlas sobre el contexto de la Segunda República y la Guerra Civil. Intervendrán como ponentes el investigador Jesús Núñez, quien disertará sobre la figura del primer alcalde socialista que tuvo El Puerto, Francisco Cossi, a la sazón último presidente de la Diputación durante la República y que fue asesinado en los primeros días de la contienda. Núñez también arrojará nuevos datos sobre la guerra y la represión en la localidad portuense, que quedó bajo el mando rebelde el mismo 18 de julio, sin ningún enfrentamiento armado. La otra conferenciante será la historiadora gaditana Alicia Domínguez, que hablará sobre la situación de los familiares de los represaliados en la posguerra, "la otra cara" del conflicto.

Uno de esos niños de la guerra, Francisco Artola, autor de un reciente y reivindicativo libro de memorias, también estaba presente ayer en el acto celebrado en el Hotel Santa María y desgranó algunas anécdotas personales sobre aquellos años. Incluso señaló el lugar presumible de la fosa común donde se encuentran los restos de los fusilados en el 36, en la parte trasera de la capilla del camposanto, a mano izquierda desde la entrada. Las nuevas tumbas que se encuentran construidas sobre la fosa común impiden por ahora la recuperación de los restos.

1.332 fusilados en la Bahía

Alicia Domínguez en su estudio titulado El verano que trajo un largo invierno registra 1.332 personas represaliadas entre 1936 y 1945, vecinos de Cádiz, San Fernando o Puerto Real, a los que hay que sumar 3.069 presos políticos. Detrás de cada uno de esos números hay personas, familias e historias que van saliendo al aire tras decenios de silencio. El foro portuense calcula un mínimo de 30 víctimas residentes en la ciudad en las represalias de los primeros días de la contienda civil.