Noticias

El nuevo Centro de la Memoria Histórica incluirá los papeles de la Fundación Franco
Diario de León - 01/07/2005

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=3859472


Miguel Lorenci

Con 22 votos a favor 15 en contra y ninguna abstención, y tras el rechazo de todas las enmiendas presentadas, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobaba ayer el texto del Proyecto de Ley que hará posible la devolución a Cataluña de los «papeles» incautados en la contienda y que se custodian en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

Este Proyecto de Ley regula también la creación de Centro Documental de la Memoria Histórica, al que se incorporarán diez millones de documentos, entre los que se contarán los papeles de la Fundación Francisco Franco, según desveló ayer el diputado socialista Mario Bedera.

Esperar tres meses

El texto del Proyecto de Ley será ahora devuelto al Pleno del Congreso que lo debatirá cuando se reanude en septiembre el periodo de sesiones. Una vez que se apruebe en el Pleno, será remitido al Senado, que a su vez habrá de debatirlo en Comisión y Pleno y proceder a su aprobación definitiva, como parece que ocurrirá, con lo que no habrá de regresar al Congreso. A los tres meses de entrada en vigor de la Ley, se podrá proceder a la devolución de las 507 cajas reclamadas por la Generalitat -el 2,5% de lo archivado en Salamanca-, lo que podría ocurrir en el primer semestre de 2006, y siempre dependiendo de la marcha del trámite parlamentario.

El Grupo Popular había presentado una enmienda a la totalidad que fue rechazada, como sus enmienda parciales y las presentadas por el Grupo Vasco y el Mixto a través de Izquierda Unida-Els Verts. Estos últimos reclamaban para el País Vasco y la Comunidad Valenciana el mismo trato que el texto legal aprobado hará posible para Cataluña.