Noticias

Una historia sobre los maquis gana el Premio Gran Angular de literatura infantil
Diario Vasco - 05/03/2005

http://servicios.diariovasco.com/pg050305/prensa/noticias/Cultura/200503/05/DVA-CUL-295.html


MADRID. Alfredo Gómez Cerdá, con Noche de alacranes, y Pilar Lozano, con Siete reporteros y un periódico, han resultado ganadores de la XXVII edición de los premios Gran Angular y Barco de Vapor, respectivamente, convocados por la Fundación Santa María. Además, Mikel Valverde ha obtenido el Premio Internacional de Ilustración con Paula en Nueva York, dotado con 6.000 euros. Los premios de literatura infantil y juvenil Barco de Vapor y Gran Angular, dotados con 100.000 euros cada uno, son los más importantes del mundo en su categoría.

El fallo se dio a conocer el jueves durante una cena organizada por el Grupo SM en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, a la que acudió, entre otras personalidades, la ministra de Cultura Carmen Calvo, y ayer se presentó a los autores en rueda de prensa. El escritor Alfredo Gómez Cerdá narra la historia de una vieja luchadora antifranquista, a la que invitan a un instituto para contar su vida. Tras la charla, regresa a su casa, donde revive todos sus recuerdos y reconstruye su vida.

«Por un lado el libro habla de unos locos, por otro de héroes y en tercer lugar es una novela de amor», dijo el autor, quien ha situado la acción en las montañas de León, donde se escondían los maquis, y añadió que los protagonistas «no están basados en personajes reales, pero muchas situaciones sí pueden recordar hechos reales».

Por su parte, la periodista Pilar Lozano explicó que ha recreado en su libro la historia de un niño que decide montar un periódico en su colegio. Siete reporteros y un periódico, según la autora, «abre a los niños a otras realidades y enseña al lector cómo se hace un periódico». EFE