Noticias

El PNV propuso al Gobierno cancelar el Valle de los Caídos y enterrar a Franco en un cementerio
Semanal Digital - 28/03/2005


Redacción / EP
El Gobierno mantiene abierta su reflexión sobre el futuro del Valle de los Caídos, sin ninguna posición predeterminada, pero el PNV ya se adelantó hace unos meses con una propuesta concreta: cancelar el monumento y trasladar los restos mortales de Francisco Franco a un cementerio que decida su familia.

Tras la reciente retirada de la estatua ecuestre de Franco que estaba situada junto al Ministerio de Fomento, en Madrid, se reabrió el debate sobre el Valle de los Caídos, el monumento donde reposan los restos mortales del dictador y también del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que no hay una decisión tomada en relación con futuro del Valle de los Caídos, si bien adelantó que la Comisión Interministerial para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recibido peticiones de muchas asociaciones sobre un posible cambio de concepto del monumento.

El senador del PNV y miembro de la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, ya planteó el pasado noviembre al Gobierno una posible propuesta para cancelarlo y llevar los restos mortales de Franco a un cementerio.

ANTES DEL 30 ANIVERSARIO DEL 20-N
En el escrito que presentó en la Cámara Alta, recogido por Europa Press, Anasagasti señalaba que antes del trigésimo aniversario de la muerte del dictador, que se cumple el 20 de noviembre de este año, "va siendo hora de que un gobierno socialista se cuestione si es de recibo que en el siglo XXI se tenga en el Valle de los Caídos un inmenso monumento a una de las partes de la contienda y enterrado en él al máximo responsable de aquella barbarie".

Recordaba asimismo que Franco fue "un general golpista que conculcó la legalidad democrática de la Constitución de 1931 y que dirigió una sangrienta guerra que ocasionó centenares de miles de muertos, heridos, exiliados y encarcelados por el único delito de defender la legalidad constitucional republicana vigente".

También indicaba que el Valle de los Caídos es un "faraónico mausoleo" que "se construyó con el sudor y la sangre de los republicanos represaliados, a los que (Franco) trató como esclavos".

"?Cómo es posible que a pocos kilómetros de Madrid siga existiendo esa apología al terrorismo de Estado y esa afrenta al buen gusto y a la historia democrática de un país?", se preguntaba.

PODRÍA HABER DECISIONES PRONTO
Ante la propuesta de Anasagasti, el Gobierno se limitó a responder, en línea con lo expresado este viernes por Fernández de la Vega, que se está debatiendo la posible utilización del Valle de los Caídos de un modo distinto al actual, "de forma que no signifique un monumento a una de las partes de la contienda".

El Ejecutivo recalcó que hasta que la Comisión Interministerial creada en septiembre para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo no finalice sus trabajos, lo que está previsto para estos primeros meses de 2005, no es posible "predeterminar la solución que se adoptará". No obstante, el Ejecutivo garantizaba que todas las ideas que se aporten "tendrán que ser sopesadas y estudiadas en el ámbito de la Comisión Interministerial".