Noticias

ERC pide que se conmemore el 14 de abril, aunque sea día laborable
El Periódico - 15/07/2005


RAIMUNDO CASTRO
MADRID

ERC pidió ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno declare la jornada del 14 de abril como Día de la Memoria Republicana aprovechando que el año que viene se conmemora el 75° aniversario de la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931). Joan Tardá, portavoz adjunto de ERC, reclamó que sea una festividad oficial, aunque se mantenga como día laborable.
Los republicanos presentaron ayer cuatro proposiciones no de ley instando al Ejecutivo a celebrar ese aniversario, a promover la realización y emisión por TVE de una serie sobre la República y la guerra civil, a incorporar en los libros de texto escolares lo que se ha ocultado sobre la dictadura franquista y a reparar a los perjudicados el dinero republicano que les incautó el franquismo, con su valor actualizado.
Tardá explicó que su reclamación pretende que la jornada conmemorativa --que no festiva--, incluya un conjunto de actos oficiales en todas las administraciones del Estado, tanto civiles como militares, "que evoquen la contribución del republicanismo a la causa de la libertad, el Estado de derecho y la democracia". Además, los republicanos reclaman que se edite una colección de sellos y de monedas conmemorativas del 75° aniversario y que se reconozca, en todos los actos, el papel protagonista de la mujer durante aquel período histórico.
ERC confía en que sus iniciativas sean aceptadas por el PSOE y se incorporen al proyecto de ley sobre la memoria histórica que elabora la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Tardá dijo que ERC dará tiempo al Gobierno para que elabore la ley a lo largo de la legislatura.