Noticias

Estatua.- ERC saluda la retirada y pide "cerrar" o "reconvertir en un monumento a la paz" el Valle de los Caídos
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - 2005

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050317181213&tabID=1&ch=66


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se congratuló hoy de la decisión del Gobierno de retirar la última estatua de Franco que quedaba en Madrid y reclamó que el próximo paso en este proceso sea "cerrar" o "reconvertir en un monumento a la paz" el Valle de los Caídos.

En declaraciones a Europa Press, Tardá lamentó que se "haya esperado tantos años" para hacer desaparecer la efigie ecuestre del dictador. Criticó también la forma en que se ha procedido a la retirada porque, a su juicio, denota "un cierto complejo, como si se estuviera haciendo algo malo".

En cualquier caso, mostró su satisfacción por que se haya empezado a dar cumplimiento al mandato del Congreso de suprimir los símbolos franquistas. En este sentido, propuso que la próxima actuación "de calado" sea el cierre o la reconversión del Valle de los Caídos, donde están enterrados Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange.

"Habría que reconvertir el Valle de los Caídos en un monumento a la paz para que deje de ser el único símbolo fascista que queda en Europa en estos momentos", dijo Tardá, quien se mostró convencido de que "tarde o temprano" se hará, porque es "inconcebible" mantenerlo, al igual que no se entendería que en el resto de Europa hubiera un monumento que "ensalzara a Mussolini o al ejército nazi".