Noticias

ERC pide la celebración oficial del día de la II República
EL PAÍS - España - 15-07-2005


ANABEL DÍEZ  -  Madrid

El próximo año se cumple el 75º aniversario de la proclamación de la II República en España y ésa puede ser una buena ocasión para que, a partir de entonces, cada 14 de abril se conmemore el evento, aunque sin consecuencias laborales. Ésta es una de las peticiones que ayer hizo ERC, en el conjunto de un bloque de propuestas tendentes a recuperar "la memoria republicana y antifranquista que la transición condenó al olvido". El 14 de abril sería el "Día de la Memoria Republicana". Ésta es la petición del portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, expresada en la presentación en el Congreso de cuatro proposiciones no de ley, que se unen a otras tantas siempre con el mismo motivo que esperan su turno para ser debatidas.

Los diputados independentistas son conscientes de que actualmente trabaja en esa recuperación de la memoria republicana una comisión interministerial que concluirá con un informe, susceptible de transformarse en ley. Pero "hay que meter presión al Gobierno", señaló Tardà, para que no olvide que rescatar del olvido toda la historia enterrada por la dictadura constituye una parte "central" de su programa político y así lo sabe el Gobierno de España. Este grupo reconoce que al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le corresponde ahora hacerse cargo de situaciones que otros no abordaron y, a pesar de la comprensión, Tardá señaló que lo seguirán pidiendo.

En la proposición no de ley sobre el 75º aniversario de la proclamación de la II República, se pide que se conmemore de manera oficial, con la realización de una campaña institucional de difusión de la Historia de la II República mediante exposiciones, vídeos, libros y material sonoro (canciones, discursos, conferencias y homenajes).

Homenaje militar
El Parlamento español deberá ser el marco de diversos actos de homenaje a los personajes de la República, aunque también ese día en las Academias Militares se evocará la fecha "con expresión de la contribución del republicanismo a la causa de la libertad, el Estado de derecho y la democracia", señala la proposición de ley de ERC.

Para conocimiento general de la historia de la república, los diputados de ERC piden, en otra propuesta parlamentaria, que TVE, antes de finalizar el año 2007, emita en su primera cadena y en horario "de máxima audiencia" un documental sobre ese periodo de la Historia de España. Ese documental estará basado en un informe elaborado por expertos, con aportaciones de las organizaciones y personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Se tratará de narrar "la historia del Estado español deformada, silenciada y enterrada durante cuarenta años de dictadura fascista", se lee en la proposición no de ley de este grupo parlamentario.

La incorporación a los libros de texto escolares de ese periodo, es otra de las solicitudes de ERC.