Noticias

Excavación Fuente del Sol
ARMH Valladolid

http://www.memoriahistoricavalladolid.org


MAÑANA MIERCÓLES DÍA 16 DE  MARZO, A PARTIR DE LAS 9:30 DE LA MAÑANA, COMENZARÁN LAS LABORES ARQUEOLÓGICAS PARA LA RECUPERACIÓN DE 11 VECINOS DE ATAQUINES ENTERRADOS EN UNA FOSA COMÚN EN LAS TAPIAS EXTERIORES DEL CEMENTERIO DE FUENTE EL SOL.

SEGÚN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS, SE TIENE PREVISTO QUE CONTINÚEN HASTA EL DOMINGO, COMENZANDO CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS CUERPOS EL VIERNES POR LA TARDE Ó SÁBADO POR LA MAÑANA, MOMENTO EN EL CUAL, EL EQUIPO FORENSE INICIARÁ LOS TRABAJOS DE LAVADO, RECONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESTOS POR PRIMERA VEZ IN SITU.

ESTA ES SU HISTORIA:

El 28 de agosto de 1936 o­nce vecinos de Ataquines  fueron detenidos en sus trabajos y en sus domicilios a la fuerza por falangistas de la zona. Al día siguiente, 29 de agosto y fiesta local, les sacaron del calabozo del Ayuntamiento de dicho pueblo para llevarles a la cárcel de Salamanca, pero en el km.19 de la carretera de Peñaranda fueron fusilados en la cuneta. Recogidos en un carro por un peón caminero les llevaron a Fuente el Sol, donde se intentó enterrarles en el Castillo y cementerio local, pero no estando de acuerdo las autoridades les enterraron extramuros del mismo.

Esta historia es muy conocida por todos los vecinos de la zona, pero el silencio de la represión la ha mantenido oculta. Sólo la necesidad de algunos familiares de llevar a un lugar digno, donde poder recordar y recobrar el nombre de sus seres queridos y asesinados les hizo ponerse en contacto con la ARMH DE VALLADOLID. Esta Asociación ha realizado la recogida de testimonios de vecinos y familiares, así como un estudio documental para conocer lo mejor posible a estos o­nce vecinos de Ataquines, cuyos nombres son:

- Apolonio Arroyo Sanz (21 años)
- Cipriano Giménez López (23 años)
- Eugenio Lorenzo Sanz (21años)
- Benito Félix Llorente Casado (32 años)
- Fabriciano Maroto Aranda (27 años)
- Nicodemus Eufronio Maroto Aranda (20 años)
- Celedonio Maroto Llorente (16 años)
- José Martín López (26 años)
- Rufino Martín Martín (18 años)
- Elías Isaias Vara Martín (26 años)
- Vivencio Villa.

Con todo esto, el pasado 19 de febrero los arqueólogos de la ARMH DE VALLADOLID llevaron a cabo una cata para determinar la veracidad de todo esto en las tapias del cementerio de Fuente el Sol confirmado este extremo.

Después de casi setenta años sus familiares podrán recordarles, con sus nombres y apellidos, y llevarles flores a un panteón del cementerio de su pueblo y la memoria no se olvidará nunca más.

VALLADOLID, 15 de marzo de 2005.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE VALLADOLID