Noticias

Murió hoy emblemática dirigente comunista chilena Gladys Marín
cubadebate - 06/03/2005

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=noticias-show¬iciaid=4415¬iciafecha=2005-03-06


El féretro de Gladys Marín es velado en la antigua sede del Congreso Nacional. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será su entierro en Santiago de Chile


Santiago de Chile, 6 mar (PL) La presidenta del Partido Comunista (PC) de Chile, Gladys Marín Millie, murió hoy en esta capital a los 64 años de edad, a consecuencia de un cáncer cerebral, confirmaron dirigentes de esa colectividad.

 La emblemática dirigente chilena había sido operada en Suecia de un tumor maligno en octubre de 2003, y luego siguió un largo proceso de tratamiento y recuperación en Cuba, donde libró una fuerte lucha por la vida.

 En octubre del pasado año, fue sometida a una nueva intervención quirúrgica, esta vez en la isla, para eliminarle tejidos necrosados en el área donde había sido operada. En esa oportunidad se detectó el surgimiento de un nuevo y más agresivo tumor.

 Aunque la operación logró sus cometidos, su estado de salud comenzó a resentirse. Perdió parcialmente el habla y los movimientos y en diciembre pasado se decidió que regresara a Chile para pasar las navidades con familiares y amigos.

 La dirigente comunista, una de las más bravas luchadoras contra la dictadura del general Augusto Pinochet y candidata presidencial del PC en las elecciones de 1999, nació el 16 de julio de 1941 en la localidad de Curepto, cerca de Curicó, en la VII Región.

 Hija de padre campesino (Heraclio Marín) y de madre maestra (Adriana Millie), a los 11 años, convertida ya en una activista en movimientos juveniles cristianos, viajó sola a Santiago y se estableció en una pensión de la calle Recoleta.

 Estudió primero en el Liceo 5 de niñas y luego comenzó su formación como profesora en la Escuela Normal No. 2 de esta capital, donde poco después se incorporó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC).

 En 1960 fue elegida miembro del Comité Central de la agrupación juvenil, allí cumplió tareas en la Comisión Femenina y estaba ligada a la organización de maestros de la Sexta Comuna.

 En esa época las JJ.CC buscaban convertirse en un destacamento de masas, que vibrara con las inquietudes de los jóvenes. El PC había salido de 10 años de ilegalidad producto de la denominada "Ley de Defensa de la Democracia", impuesta por Gabriel González Videla.

 En 1963, Gladys Marín fue dirigente del Comando Juvenil de Salvador Allende, impulsando múltiples iniciativas, como la construcción de parques infantiles en muchas ciudades del país, canchas deportivas, y participaó activamente en campañas de solidaridad con Cuba y Vietnam.

 Después de una Conferencia Nacional, fue elegida Secretaria General de las JJ.CC y dos años después salió Diputada por el segundo distrito de Santiago.  Posteriormente fue reelegida con una alta votación.

 Con el triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970, la organización juvenil que dirigía multiplica sus actividades. Participó activamente en la marcha de Arica y Magallanes contra el fascismo y la guerra civil.

 En septiembre de 1973, tras el golpe militar, Gladys Marín pasó a la clandestinidad. En diciembre del mismo año, por decisión del Partido, y en contra de su voluntad, se asiló en la embajada de Holanda en Santiago.

 En el exilio asumió las tareas de la solidaridad con la causa chilena.  Recorrió distintos países denunciando los crímenes que en Chile se cometían.

 En 1976, fue detenido su esposo Jorge Muñoz (padre de sus dos hijos), quien era miembro de la Comisión Política del Partido y pasó a engrosar hasta nuestros días la lista de desaparecidos políticos.

 A inicios de 1978, regresó clandestinamente a Chile y encabezó el trabajo de dirección del PC en el interior. En 1984 asumió como Sub Secretaria General.

 Después del XX Congreso, realizado en el año 1994, Gladys Marín fue elegida Secretaria General (Presidenta) de este Partido y en junio de 1998, proclamada candidata a la Presidencia de la República.