Noticias

Hernani. Reconstrucción de los instantes finales de los cerca de 200 fusilados en el 36
Diario Vasco - 22/03/2005

http://servicios.diariovasco.com/pg050322/prensa/noticias/Comarca/200503/22/DVA-COM-097.html



Un estudio se centra en los fusilamientos llevados a cabo en Hernani durante la Guerra Civil Se engloba dentro del proyecto 'Hernani 1936-2006'

JUAN F. MANJARRÉS/

HERNANI. DV. Son ya 117 los nombres de los cerca de 200 fusilados en Hernani en septiembre y noviembre de 1936 que ya han sido recuperados, tras el estudio que se encuentra realizando un grupo de historiadores de la UPV sobre este hecho histórico, tal y como se desprendió de la presentación llevada a cabo ayer en el Ayuntamiento de la localidad. El estudio sigue su curso y el director del mismo, Mikel Aizpuru, señaló que la intención que tienen es la de acercarse en gran medida al total de los 197 fusilados y enterrados junto al cementerio de Hernani, en una fosa común.

La presentación de este estudio en curso tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento con la presencia de la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, la diputada de Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social, Mari Carmen Marín, y el alcalde, Joxan Rekondo. También estuvo Aizpuru, que ha realizado el estudio junto a Urko Apaolaza, Jon Odriozola, Jon Benito y el archivero municipal, Jesús Mari Gómez.

Este estudio en marcha se encuentra dentro del programa 'Hernani 1936-2006', que cuenta con la participación del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. Hernani fue el centro de la más feroz represión por parte de las tropas y sublevados nacionales durante los últimos meses de 1936, por lo que se ha planteado un estudio de investigación con el que se pretende elaborar una relación fidedigna de las personas ejecutadas a lo largo de la Guerra Civil en el municipio, a la vez que reconstruir la trayectoria vital de dichas personas, haciendo referencia a su entorno familiar, sociopolítico.... El objetivo planteado es «el resarcimiento a las víctimas de la violencia franquista». El resultado de la investigación llevada a cabo se presentará en forma de libro en el otoño del año que viene. Dentro del programa 'Hernani 1936-2006', las tres instituciones participantes tienen la intención de erigir en el lugar de los fusilamientos, junto al cementerio, un monumento que recuerde a las víctimas y «sirva para que las generaciones futuras no olviden los terribles acontecimientos que tiñeron de sangre la localidad».

El director del estudio que se está elaborando afirmó ayer que éste «responde a algunos vacíos existentes en nuestra historia», dejando claro que el estudio no se está desarrollando en un tono revindicativo. El propio director del estudio señaló que durante el periodo sometido a estudio también hubo en Hernani muertos de gente que estaba en contra de la República, aunque el estudio se haya centrado sólo en las ejecuciones franquistas, que fueron especialmente numerosas en la localidad.

A la hora de llevar a cabo este estudio se han utilizado un gran número de fuentes, aunque los propios historiadores dan una gran importancia a lo que ha llegado gracias a la trasmisión oral, «ya que muchos de los fusilados fueron ejecutados sin juicio previo, por lo que no aparece recogido en documentación alguna». El estudio que se está haciendo no se ha centrado sólo en los fusilamientos, si no también en otros tipos de represión.