Noticias

Hallan restos humanos en las fosas de la Guerra Civil que están excavando en Llerena
Hoy Digital - 26/07/2005

http://servicios.hoy.es/pg050726/prensa/noticias/Regional/200507/26/HOY-REG-123.html


El campo de trabajo 'Recuperación de la Memoria Histórica en Llerena' concluye esta semana la primera fase de la investigación

ANTONIO MARTÍN SÁNCHEZ/LLERENA

Han aparecido los primeros restos humanos completos en las dos fosas comunes que se están excavando desde el pasado lunes día 11 de julio en el campo de trabajo 'Recuperación de la Memoria Histórica de Llerena', situado en el sitio denominado 'Puente Romanzal', en la carretera de Llerena a Castuera.

El director del campo, Jesús Olmedo Alonso, adelantó ayer que había dos fosas diferenciadas una donde aparecían restos que posiblemente habían sido quemados y la otra donde los restos están perfectamente conservados.

Las excavaciones las están llevando a cabo 25 estudiantes de Medicina, Historia y Ciencias Ambientales, voluntarios todos y tres monitores, de distintas regiones, que finalizarán los trabajos en esta primera fase este sábado, día 30. Este es el tercer campo de trabajo que se realiza en esta zona. Las primeras catas se realizaron en el mes de octubre del 2004.

Unos treinta fusilados

Según los testigos, en este sitio fueron fusilados alrededor de treinta personas. Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta y tampoco si puede haber más restos en otros lugares de Llerena. La fecha del fusilamiento se sitúa entre los días 2 y 8 de septiembre del 1936.

Con motivo de la presentación oficial de estos descubrimientos se realizó ayer una visita al campo de trabajo, en la que estuvieron presentes el director general de Juventud de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briega, el director del campo de trabajo, Angel Olmedo Alonso, el paleontólogo de la Universidad de Extremadura, Diego Peral Pacheco, la arqueóloga, Laura Muñoz Encinar, acompañados de la teniente de alcalde de Llerena, María del Mar Martínez Amaya.

Aparte de la recuperación de los restos humanos para su descanso y satisfacción de los familiares, algunos de los cuales estuvieron presentes en esta visita, se trata de un trabajo de investigación y recuperación.

La presidenta de la asociación de 'Recuperación de la Memoria Histórica', Emilia Lozano, aseguró que de una vez por todas los familiares, como ella, descansarán en paz, al saber que los restos de sus difuntos, están también en el sitio que le corresponde.