Noticias

IU propone en el Congreso la eliminación de diversos simbolos fascitas en el ejercito
Rebelión - 07-01-2006

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25159


El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno que en el plazo de seis desde el momento de la aprobación de la iniciativa “se supriman los símbolos fascistas visibles" utilizados para el reconocimiento y la identificación de los aviones de diversas unidades del Ejército del Aire, que permanecen en ellos desde la Guerra Civil.

Para la argumentación de la iniciativa parlamentaria, que busca que se adapten los sistemas de reconocimiento de los aviones militares a “los valores democráticos y constitucionales", se han recopilado diversos datos históricos que ilustran la petición. Así, por ejemplo, IU recuerda que en el timón de cola del plano de deriva de los aviones se viene usando desde el inicio de la Guerra Civil una Cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco como sistema de reconocimiento.

“Este símbolo fue adoptado por los fascistas para identificar sus aviones, ya que hasta entonces se usaba la bandera nacional, tanto la rojigualda en tiempos de Alfonso XIII como la tricolor durante la II República", se señala.

También se pone como ejemplo que el Ala 11 -unidad donde se van a encuadrar los nuevos Eurofighter-, “tiene como emblema el de la denominada Patrulla Azul del capitán (luego comandante) falangista García Morato, y ya durante la guerra pasó a ser emblema de una escuadrilla fascista".

Izquierda Unida recuerda al Gobierno en su proposición que “mantener como sistema de reconocimiento de los aviones del Ejército del Aire símbolos heredados de aquella etapa es contradictorio con los trabajos iniciados por la Comisión Interministerial que tiene como objeto la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral y económico de las víctimas y de los represaliados del régimen franquista.

Por todo ello, se reclama al Ejecutivo que “en el plazo de seis meses adapte el sistema de reconocimiento de los aviones del Ejército del Aire a los valores democráticos y constitucionales, eliminando cualquier símbolo o referencia heredada del régimen franquista en los aviones del Ejército del Aire y, con carácter general, en todas las instalaciones e infraestructuras de las Fueras Armadas".