Noticias

La Universitat Jaume I creará un centro para recuperar la memoria histórica de Castelló
Levante - 15/07/2005

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=122791&pIndiceNoticia=14&pIdSeccion=4


La directora será Rosa Monlleó, la actual responsable del seminario de historia local

Levante de Castelló, Castelló

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de recuperación de la memoria histórica local que incluye la creación, en la Biblioteca de la Universitat Jaume I, de un Centro de Documentación y Recuperación de la Memoria Histórica.

El centro, que estará dirigido académicamente por Rosa Monlleó, como directora del Seminario de Historia Local, contará con dotación de recursos humanos y materiales, y entre sus objetivos está el de rescatar la memoria colectiva de momentos históricos cruciales en nuestra historia como por ejemplo la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo, la transición democrática, entre otros.

Con este objetivo, el centro procurará recuperar y preservar el patrimonio sonoro y fotográfico de los pueblos y ciudades del entorno, para que a partir del apoyo material como cintas de vídeo, DVD, casetes y fotografías, entre otros, como documento histórico muestre a la ciudadanía cómo el colectivo de sus antepasados vivieron y percibieron su realidad: formas de vida, fiestas y acontecimientos locales, oficios y profesiones tradicionales y modernos, celebraciones religiosas y profanas, folclore, artesanía, cuentos y leyendas, espacios de sociabilidad, espacios de ocio, valores y modelos de género.

El centro tiene como finalidad recoger, analizar y tratar el material de las entrevistas y las fotografías a partir de los medios personales y recursos técnicos con objeto de someter la información a un tratamiento técnico documental, evitando su pérdida.

El rector de la UJI, Francisco Toledo, destacó que este centro se convertirá en depositario de una amplia gama de testigos y será recopilador de la realidad social y convertirá la memoria, los recuerdos y las palabras (patrimonio inmaterial) de nuestros mayores en parte del patrimonio histórico, y permitirá la elaboración de estudios sobre etnología, lingüística y sociología.

González Cussac abrirá el curso

De otro lado, Toledo informó al Consejo de Gobierno que el profesor José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Público, será el encargado de ofrecer la lección de inauguración del curso 2005-06 el 23 de septiembre. La designación de González Cussac responde al turno rotatorio que implica que cada año es un profesor de uno de los tres centros quién tiene que dar la lección inaugural.

De otro lado, la Universitat Jaume I ha obtenido tres menciones de calidad para sus programas de doctorado con lo cual son ya 10 los títulos que tienen esta distinción. Los tres programas son los de Lingüística Aplicada, del departamento de Estudios Ingleses, el de Sistemas Informáticos Adelantados de los departamentos de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y el de Lenguajes y Sistemas Informáticos; y el de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social a través de la Jurisprudencia, que imparte el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Eclesiástico del Estado.