Noticias

La Universidad busca desde hoy fosas comunes en Laviana. Los trabajos se inician con el análisis de los archivos municipales
La Voz de Asturias - 18/07/2005

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=214524


MAXIMINO ALVAREZ

La Universidad de Oviedo comienza hoy una investigación destinada a localizar fosas comunes y otros lugares de enterramientos irregulares de personas muertas en el concejo de Laviana. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, ya ha realizado estudios en otras partes de la región.

La primera labor que van a realizar los becarios tras la autorización judicial, será el análisis de los archivos municipales que el Ayuntamiento alberga en la Casa de la Cultura. El fin de estos estudios es encontrar inscripciones y bajas en el registro civil,que ayuden a localizar lugares donde posiblemente se encuentren restos de personas que fueron ejecutadas durante la Guerra Civil o por la dictadura franquista.

Aunque según Pedro Alonso, uno de los becarios que se encargan del estudio, "a veces es muy difícil encontrar datos porque muchos papeles se han perdido o quemado. Además no siempre había un consejo de guerra, sino que muchas personas eran ejecutadas en el sitios recónditos", por ello, los responsables del estudio piden la colaboración de los ciudadano. No en vano, la historia oral será fundamental para "la segunda fase que realizará este estudio es un trabajo de campo con el testimonio de aquellas personas que puedan conocer algo sobre la materia o los testigos que puedan quedar", matiza Alonso.

Uno de los puntos de estudio será el conocido como Pozu Funeres, una fosa común histórica del concejo, en la que fueron fueron arrojados numerosas personas en 1948.