Noticias

El PSPV de Vila-real pide la retirada de símbolos franquistas. La AMPA del colegio público Concepción Arenal solicitó eliminar el escudo de la fachada
Levante - 14/07/2005

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=122238&pIndiceNoticia=25&pIdSeccion=4


EN LAS AULAS. FACHADA CON EL ESCUDO FRANQUISTA DEL CONCEPCIÓN ARENAL.


Laura Pitarch, Vila-real

El PSPV de Vila-real ha anunciado que si el gobierno municipal no retira durante este mes de julio el escudo franquista del colegio público Concepción Arenal, presentarán una moción al pleno municipal con el objetivo de poder retirar todos los símbolos franquistas del espacio civil público.

La polémica entorno a la retirada de símbolos franquistas surgió hace unos días con la solicitud de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio Concepción Arenal dirigida a la corporación municipal para que se retirara de la fachada del colegio un escudo preconstitucional que alude a la época franquista.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Francisco Valverde, ha explicado que «con esta medida no pretenden borrar la historia, sólo quieren eliminar símbolos que puedan humillar o dividir a las personas».

Los emblemas locales

En Vila-real existen símbolos franquistas en edificios institucionales como la Iglesia Mayor o el Colegio Concepción Arenal, y privados, así como en las viviendas construidas en época franquista, como es el caso de muchos bloques de pisos antiguos edificados por el centro de la ciudad que ostentan el yugo y las flechas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda en la fachada.

Esta polémica, sobre si se deberían eliminar los símbolos franquistas de la dictadura que, desde hace un tiempo, está provocando el debate en todo el territorio español -recordemos el caso de la retirada de la estatua del dictador en Madrid- se ha solucionado en otros países de Europa con una normativa que regula la eliminación de símbolos de guerra.

Ejemplo de Alemania

Por ejemplo, en Alemania está prohibido desde hace años usar en el espacio público símbolos alusivos a las guerras mundiales del siglo pasado, sobre todo los referentes al régimen nazi, ya que se consideran humillantes, especialmente para las víctimas que sufrieronlas atrocidades cometidas hasta mediados de la década de los cuarenta.