Noticias

Lleida eliminará los nombres franquistas de las viviendas. El Govern consultará a los vecinos la nueva denominación
El Periódico - 28/07/2005


MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
LLEIDA

La Generalitat hará consultas populares a los vecinos para decidir qué denominaciones sustituyen a los nombres de origen franquista que aún lucen 1.169 viviendas sociales de Lleida. La iniciativa, coordinada por la Universitat de Lleida, responde a la voluntad del Govern de "dignificar, también con el cambio de nombre, la vida en estos bloques de pisos protegidos", afirmó ayer la delegada de Adigsa, Cristina Ballesté.
Coordinado por el especialista en historia del siglo XX Jaume Barrull, el estudio analizará el origen de las nomenclaturas, "que van desde figuras como José Antonio o Ramiro de Ledesma hasta personajes locales afines al régimen", indicó Barrull. También se indagará, con 680 encuestas, "cuál es el grado de conocimiento y aceptación por parte de los vecinos". Finalmente, dijo el profesor, "se propondrá un nombre alternativo, que podría basarse en el topónimo de la zona".

OTRAS ZONAS
Además de 11 bloques gestionados por Adigsa en Lleida, Solsona, El Pont de Suert, Cervera, Torres de Segre y Artesa de Lleida, se revisarán otros complejos residenciales de la época y se retirará toda la simbología franquista, agregó Ballesté.