Noticias

Amnistía Internacional desvela que hay varias fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca
El Mundo - 19/07/2005

http://www.elmundo-eldia.com/2005/07/19/illes_balears/1121724023.html


Las más importantes están en Santa Margalida, Porreres y Llucmajor La organización hará un censo con los nombres de los desaparecidos

MARINA M. BALLESTERO

PALMA.- En la isla de Mallorca existen fosas comunes en las que yacen víctimas de la Guerra Civil española que todavía no han podido ser identificadas. «Existe un vacío legal a la hora de determinar quién es responsable de abrir estas lápidas comunes e identificar los cadáveres», denunció la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) durante la presentación ayer en Palma del informe España: poner fin al silencio y a la injusticia.

El primer objetivo de la organización es elaborar un censo con los nombres de las víctimas que continúan desaparecidas. En el momento en que familiares de los fallecidos reclamen a sus seres queridos, deberá activarse el procedimiento para la apertura de las fosas y pozos, sitos en Porreres, Santa Margalida o Llucmajor, entre otras localidades de las Islas. «Somos conscientes de que muchas víctimas nunca aparecerán. En Baleares, por su condición de insularidad, muchos muertos fueron tirados al mar por los acantilados de Deià, Sóller o Formentera o desde el barco-prisión Jaume I ubicado en la Bahía de Palma», explica Margalida Capellà, de la delegación de AI en Mallorca. «Pensamos que los familiares tienen derecho a saber dónde están sus muertos y a enterrarlos debidamente», añade.

El problema reside en que la competencia de actuación en estos casos sigue sin estar adjudicada por ley. «Denunciamos un vacío legal. En algunas comunidades se encarga Sanidad de abrir las fosas, en otras Cultura... en Baleares sigue sin determinarse a quién corresponde esta responsabildiad», asegura Capellà.

«Nosotros pensamos que debería crearse una fiscalía especializada para impulsar la investigación de casos de desapariciones. Se trata de crímenes contra el derecho internacional que se deben denunciar. Todo el procedimiento de apertura de las fosas e identificación de los cadáveres es muy costoso y complicado. A veces los familiares financian las pruebas de ADN necesarias para identificar los cuerpos», insiste.

AI desarrolla en Mallorca una intensa labor de recuperación de la memoria colectiva. Edificios como el cine Augusta o la biblioteca pública de Palma fueron cárceles en las que estuvieron encerrados presos políticos durante la Guerra.