Noticias

Medina. Comienza el proyecto de recuperación de la Memoria Histórica
Diario de Cádiz - 09/07/2005

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1529637&idcat=822


A.J. CANDÓN

medina. El Ayuntamiento de Medina Sidonia, a través de un equipo de profesores universitarios, historiadores, técnicos y colaboradores, ha iniciado el proyecto para la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y los que posteriormente fueron represaliados durante la posguerra.

El equipo de expertos están recabando datos visitando los archivos municipales, parroquiales y del juzgado, manteniendo contactos para obtener testimonios escritos y hablado de las familias y testigos de los hechos . Todos estos datos servirán de base para la redacción de los informes para la elaboración de los expedientes definitivos con los que el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y otras instituciones públicas puedan hacer público el reconocimiento de todos aquellos vecinos de Medina o vinculados a la ciudad que fueron víctimas de la dictadura.

Este proyecto lo desarrolla el Ayuntamiento de Medina Sidonia en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Justicia y Administración Pública, a través de la orden por la que se regula la concesión de subvenciones para desarrollar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica. Las actuaciones que se ha puesto en marcha en el Consistorio y por las que recibirá subvenciones son las dirigidas a la investigación, el estudio y la identificación de los lugares donde se encuentren ubicadas las fosas con los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, el levantamiento de monolitos, la divulgación de los hechos y lugares que se pretenden rememorar y, en su caso, la realización de excavaciones de exhumación de cadáveres y posterior traslado a los cementerios.

En el caso de Medina Sidonia durante la Guerra Civil fueron fusiladas numerosas personas que fueron enterradas en una fosa común y los restos luego fueron cambiando de sitios, por lo que no se sabe con exactitud donde se conservan actualmente. El Ayuntamiento se suma al "reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas".