Noticias

La asamblea de Extremadura aprueba una iniciativa en apoyo al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil
MÉRIDA 31/03/2005 (EUROPA PRESS)


El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad una Proposición No de Ley, por la que la Cámara extremeña afirma "el deber" de la sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron la dictadura franquista.

Presentada por IU y enmendada por el PSOE, en la iniciativa se insta además a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados en este sentido reciba el apoyo de las instituciones.

También se pide al Gobierno que agilice los trabajos de la Comisión Interministerial, constituida en el Congreso, para el Estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo , a fin de que en el menor plazo de tiempo se proceda al reconocimiento y satisfacción moral de las víctimas.

A parte, se solicita a la Junta la puesta en marcha en la región de las medidas necesarias para dar el "reconocimiento y satisfacción moral a todos los extremeños víctimas del franquismo ", una vez establecidas las conclusiones y propuestas de la citada comisión.

Teresa Rejas, portavoz parlamentaria de IU-SIEx, afirmó que el afán de esta iniciativa no era "abrir viejas heridas o dividir a la sociedad española", al contrario, añadió que lo que pretende es "recuperar la memoria histórica, resarcir viejas secuelas".

"Lo que se pretende es reconocer a las víctimas de aquella contienda incivil, a quienes dieron su vida y lucharon por la libertad, también desde la perspectiva económica", "si no nos damos prisa, --advirtió-- a los que aún quedan vivos no podremos darles esa satisfacción moral, porque cada vez quedan menos".

Por su parte, el diputado socialista, Antonio Olivenza, coincidió con IU en que no se trata de abrir heridas sino de "recomponer la memoria habitable de este país diverso y plural", pero "de forma consensuada", y a su juicio esta iniciativa, responde al "espíritu de concordia de la Constitución, para tratar de cicatrizar las viejas heridas".

Con ello además dijo que se pretende recobrar el consenso del acuerdo adoptado en el Congreso el 20 de noviembre de 2002, cuando todas las instituciones públicas quedaron emplazadas a reconocer el derecho de las víctimas.

"Se trata de recuperar la historia sin maniqueísmo, recuperar la identidad de las víctimas", y por ello señaló que la Junta trabaja, citando iniciativas como con la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la Memoria, junto con el convenio con instituciones como UEX y diputaciones a tal fin, además del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la Universidad para identificar a las víctimas, a parte del desarrollo de congresos y simposios.

En la iniciativa inicial, IU también reclamaba al Gobierno regional un Proyecto de Ley de Solidaridad con las víctimas así como la celebración todos los 14 de abril de actos institucionales en homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo .

Desde el PSOE, Olivenza explicó el rechazo de su Grupo a este punto de la iniciativa de IU considerando que "el mayor homenaje a la II República es analizarla objetivamente y documentarla, recuperarla para la historia y el conocimiento de generaciones venideras. Tras la Constitución del 78, desde esa perspectiva queremos recordar la II República".

Pese a aceptar la enmienda del PSOE, que omitía este punto, Rejas aseguró que su Grupo "no renuncia a aspirar a una nueva República en España". Afirmó eso sí su creencia en que "sólo hay una España, la de los demócratas que creen en la libertad y han luchado por ella y por la paz".

ESTATUAS QUE REPRESENTEN A TODOS, SEGÚN EL PP
Por su parte, el diputado popular, Alberto Casero, mostró el apoyo de su Grupo a esta iniciativa, ya que dijo que "a lo largo de democracia se han dictado muchas normas, pero no las suficientes". Así en su opinión, el acuerdo alcanzado en el Congreso en 2002 "no es suficiente sino que es necesario --añadió-- que los políticos reivindiquemos la memoria de los españoles que lucharon por la libertad, que sea reconocida, pero desde la concordia".

Como "joven nacido en Democracia" el popular destacó su satisfacción por poder debatir hoy día este tema desde la serenidad, con consenso, aunque añadió "no se puede estar hablando permanentemente este tema".

Tras ello, se mostró partidario de que todos los partidos extremeños realicen "un gran pacto" en aras a "la recuperación de memoria histórica y a partir de ahí cerrar el debate".

"La Guerra Civil es cosa del pasado, no se trata quitar estatuas de unos para poner a otros, sino de poner estatuas que nos representen a todos".