Noticias

Exhiben en Moscú carteles republicanos de guerra civil española
Prensa Latina - 31/07/2005

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B01CAEB04-CD7F-49C9-8750-BC2AC51F836F%7D&language=ES


Moscú, 31 jul (PL) Por primera vez en el extranjero, se exhibe hoy en la capital rusa la colección única de 261 carteles republicanos de la Guerra Civil española que atesora la Universidad de Valencia.

Nombres para la historia del cartelismo ibérico como Joseph Renau, Ramón Gaya, Arturo y Vicente Ballester, José Bardosano y Mauricio Amster conforman esta muestra del Instituto Cervantes de Moscú, en la cual se constata la dimensión sociológica y creativa que supuso esta disciplina artística en la España de entre 1936 y 1939.

Lo curioso de estos carteles, comentó en exclusiva a Prensa Latina Tatiana Pigariova, gestora cultural de esta institución, es que permanecieron cuidadosamente doblados en un escondrijo durante 60 años.

Se supone que alguien los colocó allí en los últimos días de la República para protegerlos de la hoguera franquista.

Los encontraron en 1999 en la biblioteca de la Universidad de Valencia durante un inventario de sus fondos debido al quinto centenario de ese centro de altos estudios y la curaduría estuvo a cargo del restaurador Norberto Piqueras, dijo Pigariova.

Programada inicialmente del 31 de mayo al 21 de julio, la muestra generó tanto interés entre los moscovitas, que permanecerá durante algunas semanas más en una de las salas del Instituto Cervantes.

Regresará a España en septiembre, y con posterioridad cruzará el Atlántico por primera vez cuando la lleven a México el próximo año.

Valencia es una de las grandes capitales del periodismo español, cuna de insignes diseñadores y sede de la mejor tradición impresora en ese país.

pgh/Jpm