Noticias

Miembros de «Nós-UP» retiran una placa franquista de un polígono de Caranza. La organización continúa con su campaña para conseguir la retirada de toda la simbología franquista existente en Ferrol.
La Voz de Galicia - 04/01/2006

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=100000084087


Miembros de la agrupación independentista «Nós-UP» han retirado una placa «con simbología franquista» situada en el paseo marítimo de Caranza, en el municipio de Ferrol. La placa se instaló en el 1972 con motivo de la inauguración del polígono industrial de Caranza. En ella figura «el nombre del Caudillo, Francisco Franco», además de «el escudo de la victoria del dictador», según fuentes de «Nós-UP».

Estas fuentes indicaron que la organización continuará con su campaña para conseguir la retirada de toda la simbología del régimen franquista existente en la comarca de Ferrol, ciudad natal de Francisco Franco, y que entregarán ese material a la Xunta de Galicia. Esta formación se responsabilizó el pasado 20 de noviembre, fecha en el que se celebraba el trigésimo aniversario de la muerte del dictador, de una acción reivindicativa en la casa natal de Francisco Franco, situada en una céntrica calle de Ferrol.

En aquella ocasión, varios miembros de la agrupación se encaramaron al balcón del inmueble y procedieron a pintar de color rosa la placa conmemorativa. Por esta acción, cuatro jóvenes integrantes de «Nós-UP» fueron detenidos.