Noticias

Palencia. 28 vecinos de Torquemada fusilados en la Guerra Civil se exhumarán en agosto
Norte de Castilla - 16 de marzo de 2005

http://servicios.nortecastilla.es/pg050316/prensa/noticias/Palencia/200503/16/VAL-PAL-040.html


La directiva de la ARMHP explica ayer en una asamblea la memoria de sus actuaciones en el 2004. / J. RUIZ


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desenterró el pasado año los cuerpos de 39 represaliados El grupo de voluntarios exige a las Cortes y al Gobierno su «semiprofesionalización» para avanzar en su labor

R. S. R./PALENCIA

No será la única, aunque sí una de las actuaciones más importantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMHP) en el 2005. El colectivo tiene previsto iniciar en agosto o septiembre, una vez obre en su poder el permiso de la Subdelegación del Gobierno para iniciar los trabajos de campo, la exhumación en el municipio palentino de Santoyo de 28 cuerpos de vecinos de Torquemada fusilados en la Guerra Civil, de forma que se continúe adelante en esa labor de reivindicación del honor de los represaliados durante el conflicto armado y de la memoria de los restos que hoy en día continúan aún en las cunetas y fosas de España.

Además, la ARMHP proseguirá este año con la exhumación de cuerpos en las fosas del Portillo y de Hornillos, de forma que «pueda cerrarse ya la zona de Baltanás y hacer algún homenaje a las víctimas», según indicó ayer Pablo García Colmenares, secretario de la asociación, en el día en el que el colectivo celebró su asamblea anual, que sirvió para tratar puntos como el estado de las cuentas de la asociación o la presentación de la memoria de actividades del 2004 -en el informe figura la exhumación de 39 cuerpos en las zonas de Guaza de Campo, Lomas de Campos, Villaviudas y Baltanás-. Además, el acto sirvió para analizar aspectos susceptibles de mejora en cuanto a organización y también como eco de las reivindicaciones de la ARMHP, con especial hincapié en la demanda que desde el colectivo se hace a los grupos políticos presentes en Fuensaldaña y también al Gobierno para que apoyen institucionalmente a la Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica. En este sentido, Pablo García Colmenares subrayó la necesidad que el colectivo tiene de «semiprofesionalizarse», esto es, de contar con personal con dedicación completa en las tareas de investigación, exhumación y análisis, con objeto de ampliar sus logros a los que pueda alcanzar una asociación de voluntarios.

La ARMHP ha mantenido ya reuniones con los portavoces de los partidos políticos parlamentarios y también con la Comisión Interministerial del Gobierno. Si esas conversaciones no se traducen en ayudas en junio, la asociación exigirá una declaración pública de apoyo en las Cortes.

ARMHP DE PALENCIA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Número de socios

72, que pagan una cuota de 20 euros al año, excepto estudiantes y jubilados, que pagan 10 euros.

Grupos de trabajo

Grupo del Cerrato, Grupo de Dueñas, Grupo de Paredes de Nava y Campos (Villarramiel) y Grupo de Torquemada y Astudillo.

EXHUMACIONES EN EL 2004

Lomas de Campos

Exhumación de siete cuerpos de vecinos de Paredes de Nava.

Guaza de Campos

Exhumación de ocho vecinos de Paredes de Nava.

Villaviudas

Exhumación de nueve personas de Villaviudas y homenaje público de la corporación municipal.

Baltanás

Exhumación de quince vecinos de Baltanás.

ACTUACIONES PARA EL 2005

Portillo de Hornillos

Fosas de Baltanás en el Portillo de Hornillos: Fosas de Hornillos (nueve vecinos de Antiguëdad) y Fosas del Portillo (número indefinido de vecinos de Baltanás).

Baltanás

Dos fosas de Fuente El Guijo (con tres y cinco personas).

Hornillos del Cerrato

Fosa al lado del cementerio de Hornillos de Cerrato (nueve víctimas de Baltanás).

Santoyo

Preparación para la exhumación en Santoyo de 28 vecinos de Torquemada.

Villamediana

Fosas localizadas en Villamediana (vecinos de Hérmedes y otras localidades).

Ventosa de Pisuerga

Fosa de Ventosa de Pisuerga (siete víctimas de Barruelo, Brañosera, Villamayor y Berzosilla).

Fosas de Nestar

Curvas de la carretera Aguilar- Barruelo.