Noticias

Cultura ha rescatado de Rusia textos de Alberti, Machado y Sender
Terra Actualidad-EFE, 31 de julio de 2005


El Ministerio de Cultura ha rescatado ya, mediante copias, una parte destacada de los diez millones de documentos que hay en archivos rusos relacionados con diferentes épocas de la historia de España, entre ellos textos literarios, fotografías y cartas de escritores como Alberti, Machado, Sender o Bergamín.

De esa labor informa, en una entrevista con EFE, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien mañana viaja a Moscú para firmar un convenio que permita el intercambio de documentación entre ambos países y agilizar la digitalización o microfilmado de todos los fondos que interesen a España.

Ese acuerdo, que por parte rusa firmará el director de Archivos, Vladimir Petrovich Kozlov, contempla también la organización de una exposición documental en 2006, con motivo del setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil. La muestra podrá verse en Salamanca y Moscú.

El director general tiene en su despacho del Ministerio centenares de copias de todo lo que va llegando de Rusia, en especial de lo relacionado con la Guerra y el exilio. El destino natural de este material, una vez catalogado, es el futuro Centro Documental de la Memoria de Salamanca.

Poemas de Alberti con motivo del sesenta aniversario de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, o de la muerte de Stalin; versos que Antonio Machado dedicó 'a los intelectuales de la Rusia Soviética', destinatarios igualmente de un retrato que le hizo su hermano José, el pintor; poemas de Emilio Prados, textos de Sender sobre el Quijote, fotografías de Alberti y de su primera mujer, María Teresa León, fotos de la guerra en España tomadas por mariscales rusos...son algunos de los documentos que ya ha recibido Cultura.

El material llegado a Madrid es de tal volumen que aún se tardará tiempo en dilucidar con exactitud qué parte del mismo ha sido publicado y cuál no, aunque Rogelio Blanco cree que puede haber 'muchos inéditos' de escritores exiliados entre esas copias.

Las circunstancias políticas que se vivían, y la ideología de cada escritor, quedan reflejadas a veces en los poemas de Alberti, Machado o Emilio Prados. Pero en otros casos, las copias que están ya en poder del Ministerio son simples cartas que responsables de revistas literarias rusas enviaban a intelectuales españoles pidiéndoles textos o agradeciéndoles los que habían mandado. De las dirigidas a Antonio Machado se guardan varias muestras.

El bloque más numeroso de ese ingente fondo documental que hay en los archivos rusos no fue motivado por la Guerra Civil. A finales del XVIII y en el XIX, una vez construido el museo del Ermitage de San Petersburgo, las autoridades rusas ordenaron a sus embajadores que comprasen el material documental y artístico que pudieran para enriquecer los museos y archivos del país, explica Blanco.

Por esa vía llegaron a Rusia, vendidos por familias de la nobleza y burguesía españolas, cartas de los Reyes Católicos, de Felipe II o de Santa Teresa y textos de escritores como Palacio Valdés o Valera, entre otros muchos. 'Vamos a recuperar todo lo que podamos', asegura Blanco.

El equipo que dirige la ministra Carmen Calvo está muy interesado en rescatar los documentos relacionados con la Guerra Civil y los archivos literarios de escritores exiliados, 'de cara al enriquecimiento' del Centro de la Memoria Documental de Salamanca, cuya puesta en marcha se decidió de forma simultánea a la devolución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante la guerra.

En algunos casos, como en el de los archivos literarios, bastará con digitalizar los textos originales, pero en otros, 'cuando haya una relación nominal', habrá que microfilmarlos 'porque este tipo de copias tiene valor legal'. En esta segunda modalidad se incluye el Archivo de las Brigadas Internacionales o el del Ejército Norte.

El Ministerio tratará también de recuperar el fondo fílmico del centro que creó en Moscú la Pasionaria dedicado a grabar la vida de los españoles en Rusia, especialmente la de los 'niños de la Guerra' que fueron a parar a la antigua Unión Soviética.

Dolores Sergueyeva, nieta de La Pasionaria, está 'ayudando mucho' al Gobierno español a recuperar esas películas y también, según dijo Blanco, permitirá copiar los fondos de la Fundación española que lleva el nombre de su abuela, 'para llevarlos a Salamanca'.

Rogelio Blanco cree que la polémica suscitada en torno a la devolución al Gobierno catalán de 'los papeles' del Archivo de Salamanca 'está produciendo un efecto llamada, porque es mucha la gente que está llamando para ofrecernos sus fondos'.

Esta misma semana ha llegado un camión procedente de Toulouse con una biblioteca donada por exiliados. El futuro centro de Salamanca 'saldrá ganando', concluye.