Noticias

Más de 100 saharauis piden ser reconocidos víctimas franquismo
Terra - 13-07-2005

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/saharauis_reconocidos_victimas_franquismo_400738.htm


Un grupo de más de 100 saharauis ha solicitado a la Comisión interministerial que estudia la situación de las víctimas del franquismo que les reconozca 'como sujetos de los mismos derechos de rehabilitación jurídica e indemnizaciones correspondientes al igual que al resto de los españoles'.

Los 110 saharauis, integrados en la Asociación de Amigos de Pensionistas Saharauis, Funcionarios, Trabajadores y Militares, enviaron una carta a la presidenta de la Comisión interministerial, María Teresa Fernández de la Vega, en la que pedían ese reconocimiento porque 'sufrieron prisión por razones políticas en el régimen franquista' cuando el Sahara era territorio español.

La Asociación argumentó en un comunicado que más de 100 saharauis fueron detenidos a finales de los años 50 en sus respectivos hogares de la entonces provincia 53, en el Sahara Occidental, y encarcelados preventivamente en la prisión militar de Fuerteventura, acusados de asociación ilícita o traición, por un periodo medio de tres años.

Por ello, solicitó que se incluya a este colectivo en el anteproyecto de ley de solidaridad que regula las medidas necesarias para el adecuado reconocimiento a las víctimas, y alegó que la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 1998 reconoció la 'discriminación racial' pero también 'la nacionalidad española originaria de un saharaui nacido en el Aaiún cuando el Sahara Occidental era provincia española'.

Además, la Asociación denunció en la misma nota que 'por el Estado español, y no sólo por el marroquí, están siendo violados los derechos fundamentales de la población saharaui'.

El colectivo explicó que, pese a la citada sentencia, 'siguen apareciendo en la administración española injustas' y 'arbitrarias' dificultades para el reconocimiento efectivo de los derechos de los saharauis.

Esta es la razón que le motivó a interponer una demanda contra la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia 'por discriminación racial', según el comunicado.

La Asociación agregó que aunque es de 'vital importancia democrática' que parlamentarios y políticos españoles visiten el Sahara para 'luchar por los derechos de esta población', también lo es que 'estas personas no sean violadas igualmente en el Estado español'.