Noticias

Santander anuncia que retirará la estatua de Franco del centro de la ciudad
El Mundo - 17/03/2005

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/17/espana/1111084977.html


Plaza del Ayuntamiento de Santander. (Foto: El Diario Montañés)


CONFIRMADO POR EL ALCALDE, GONZALO PIÑEIRO

CHARO MARCOS

MADRID.- El alcalde de Santander, el 'popular' Gonzalo Piñeiro, ha asegurado a elmundo.es que retirará de la Plaza del Ayuntamiento la única estatua ecuestre de Franco que queda en España después de que Fomento retirara la de Madrid. Su destino será un Museo de Historia aún por construir en la ciudad.

Piñeiro ha relatado que hace unos meses hizo una propuesta que, según él fue aceptada por el PSOE -principal grupo de la oposición en el Consistorio-, para retirar el monumento y llevarlo al Museo de Historia que el Gobierno regional va a construir en la ciudad. Según el alcalde, sus manifestaciones acerca de la estatua han sido malinterpretadas.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Ana Rozas, ha desmentido la versión del alcalde y ha asegurado que su grupo presentó una moción el último jueves de noviembre para pedir que se retirara la estatua, pero no se aprobó porque el PP votó en contra. Según ella "lo único que hay oficial" es ese rechazo a la moción.

La versión que recogió la prensa local y que ha sido confirmada por fuentes socialistas del Ayuntamiento santanderino, señalaba que el futuro de la estatua dependería de unas obras que van a realizarse en la Plaza del Ayuntamiento que la alberga.

Esa versión señalaba que si la empresa adjudicataria de la reforma y explotación del aparcamiento subterráneo decidía mantener la estatua o retirarla para aumentar el número de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento asumiría su decisión.

Sin embargo, el alcalde ha señalado que se malinterpretaron sus palabras y ha subrayado que la estatua "se retirará y se pondrá en el futuro Museo de Historia".

Según ha explicado a elmundo.es, las obras de la plaza comenzarán en "dos, tres o cuatro meses" porque está "a punto de adjudicarse". En ese momento se retirará la estatua, que más adelante albergará el Museo, para el que se ha convocado ya el concurso de ideas.

A principios del pasado mes de noviembre, el Congreso de los diputados votó una iniciativa -en la que se abstuvo el PP- que instaba a retirar los símbolos franquistas de todo el país en el plazo de la legislatura vigente.

Según ha confirmado Ana Rozas, tras aquello su grupo presentó una moción en el pleno celebrado el último jueves de noviembre para pedir que se retirara la estatua. "PSOE y PRC votamos a favor y el PP en contra pero la moción no se aprobó porque estamos en minoría", ha explicado Rozas, que ha desmentido de nuevo la versión ofrecida por el alcalde.

"Si el alcalde ha reconsiderado su posición tradicional de mantener la estatua a ultranza, bienvenido sea -ha explicado-, pero que ponga fecha".

Piñeiro ha enmarcado la retirada de la estatua de Franco en la continuación de un proceso de transformación de símbolos y nombres de calles de la capital santanderina. "Es un proceso hecho con toda normalidad", ha subrayado el alcalde.

"Mi primer objetivo es tratar de evitar enfrentamientos", ha dicho, al tiempo que ha señalado que el debate sobre el monumento "no está en la ciudadanía de Santander". En cualquier caso, Piñeiro ha señalado que cuando se retire la estatua se hará "a plena luz del día".

La estatua ecuestre de Franco llegó a Santander en 1964. El monumento, de siete metros de alto y realizado en cobre, es idéntico al que ha sido retirado en Madrid puesto que se hicieron con el mismo molde.

Sólo ha sido retirada en una ocasión, hace unos diez años. Fue entonces cuando se construyó el aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo la plaza en la que está instalada. Tuvo que ser desmontada pero, tras las obras, volvió a colocarse en su lugar.